Blogia
Trapera

La Placa caca 2: ...que siga el debate

Hideyoshi.

El otro día me volvió a sorprender gratamente un articulo de Zambraza….”La placa caca”, ya sólo el título era atrayente…sobre todo si tenemos en cuenta que en internet el tener un buen título es la mitad del éxito de tu artículo…¿le pondrías títulos a los míos?,bueno volvamos al asunto. Creo que no me equivoco al decir que este artículo generó uno de los debates más interesantes desde la creación de Trapera (si no contamos el artículo de Jose acerca de “Las aguas fecales en las Canteras”, jejeje) y sólo por eso creo que ya mereció la pena.

El debate no fue por los derroteros esperados, pues creo que todos pensamos que semejante placa no tiene mucho sentido, por lo menos en los términos en que está escrito. El verdadero debate se centro en la validez o no de los métodos usados, que no fueron otros que arrojar huevos con pintura. Yo la verdad, y no quiero pecar de “visionario” creo que, bajo el ejemplo de la protesta contra una placa facha, el debate se centraba en realidad en los métodos que debemos utilizar aquellos que estamos en contra del sistema establecido, y por eso voy a aprovechar estas líneas para expresar mi opinión al respecto y, espero que, para seguir disfrutando con los comentarios…si es que hay alguno.

Bueno lo primero de todo es marcarnos un contexto, como ya decía Sun Tzu en “el arte de la guerra” (para que después digan que Philippe es el único que se pone en plan culto):”debemos conocernos a nosotros mismos y a nuestros enemigos para poder vencer una guerra” y en esa lucha de todos contra la derecha tenemos que tener muy claro que debemos ser tremendamente cautos, que no temerosos(no es lo mismo ser valientes que temerario), pues el terreno en el que nos enfrentamos les es muy favorable… ¿o acaso no hemos visto como a través de los medios de comunicación se tergiversa la verdad? Y de ello tenemos muchos claros ejemplos, desde las últimas guerras televisivas, a la imagen que se nos vende de grupos antisistema. En una sociedad donde se nos satura con información con el objetivo de eliminar la reflexión y los foros de debate…que tan poco les interesa. En una sociedad dónde es tan relativamente sencillo manipular a la opinión publica, dónde está permitida la acusación sin pruebas que, en unos mass media manipulados por grupos de poder, adquieren presunción de verdad... su verdad.

Debemos reflexionar acerca de las acciones que nos interesa hacer y cuales no…no se me entienda esto como un arranque de cobardía, no. Véase más bien como elegir de forma inteligente las armas a utilizar para poder lograr una serie de objetivos que se me antojan irrenunciables:

- El primero llamar la atención de la sociedad pues hemos de recordar que nuestra fuerza sigue estando en el grupo, la masa y no debemos caer en el individualismo que ellos pregonan.

- Para llamar la atención de la gente debemos usar nuevos métodos y no caer en la simple violencia(del tipo que sea) pues esta violencia se volvería en nuestra contra y no haría otra cosa que perjudicarnos. Yo me quedé gratamente sorprendido con las imaginativas propuestas de los grupos anti-marca que he visto en internet y acerca de los que leí en NO- LOGO. Como dijo Jose en su comentario a Zambraca, ser imaginativos, recogidas de firmas, performance, en definitiva llamar la atención de la gente y usar aquello que ellos no tienen IMAGINACIÓN.

- El objetivo más irrenunciable debe ser cambiar el sistema, pero sin olvidar que cada lucha requiere unas armas específicas que se adapten lo mejor posible a nuestra meta…un sistema justo en el que todos tengamos cabida y que responda, de forma equitativa, a las necesidades de todos.

9 comentarios

AGUSTIN BETHENCOURT -

Así que han quitado la placa. Bueno, yo por mi parte quiero felicitar sinceramente a los que se han manifestado públicamente contra este homenaje al horror.
Para mí es evidente que el argumento de la restauración es una excusa para no reconocer que el descontento (durante años) y la movilización (durante los últimos meses) los han desbordado. Esto es sin duda un ÉXITO de los hombres y las mujeres que han dedicado parte de su tiempo a luchar contra un símbolo de barbarie. A cada uno lo suyo. Y a ustedes (a todos y a cada uno), felicidades.

P.D. Claro está, esto no significa que haya que confiarse. Ya sabemos de qué van algunos... y eso no se cambia de la noche a la mañana.
Un abrazo.

Daniel -

Uy! Si la mandan restaurar podemos estar tranquilos, la pobre placa está perdida...

Elena -

Según agencia EFE, para "restaurar"... con el tiempo y una caña, veremos en qué queda. Ya ha habido otros avisos, y luego...

orlando -

eso mismo comento Philippe, aunqu yo que soy desconfiado estoy a la espera... será por el juicio? para limpiarla? pa darle intriga a la cosa?

daniel -

Parece ser que hoy han retirado la puta placa por orden del nuevo delegado del Gobierno. No parece que se hayan resquebrajado las paredes del gobierno militar, ni que se haya producido una crisis nacional.

daniel -

Odio autocitarme, pero si quieren ver experiencias de colectivos trabajando desde la calle con imaginación, échenle un ojo a este mensaje mío en Islas en la Red: http://islasenlared.blogspot.com/2004/06/la-fiambrera-obrera-enrique-falcn-me.html

sobre las iniciativas de las fiambreras obreras. Si se quieren saltar mi texto, son muy libres, pueden acceder directamente la web de las FO en: http://www.sindominio.net/fiambrera/

A seguir pensando, que es el primer paso...

orlando -

Bueno Zambraca, aunque te admiro por tus artículos sigo sin estar de acuerdo contigo en este punto. Cada cosa tiene su momento y,repito,debemos estudiarla en su contexto. Nuestra situación, a Dios gracias, dista mucho de ser la misma que en Méjico o en Brasil, por suerte se nos presentan otras formas posibles de acción dentro de un marco más cómodo que el de ellos, yo no juzgo con mi artículo sus actos, sino que en el contexto en el que nos encontramos nosotros estoy convencido de que debemos elegir otra estrategia pues ni nuestros enemigos nos atacan de la misma forma, ni nuestros derechos son los mismos, ni nuestras posibilidades (materiales, legales,...) son las mismas. Lo único que no debe variar es el objetivo.

Felipe Thacorounte -

De sumo interés la alusión a los piqueteros argentinos estos últimos días. El gobierno argentino no les pone la mano encima aunque el 70% de la población no se muestre de acuerdo con ellos. Y atentos también a las milicias venezolanas y la injerencia invisible de Armagedon. Buen artículo, Orlando, comulgo con la reflexión sobre la estrategia.

zambraca -

Toda estrategia se enmarca en un sucesiso acción y reacción, y todavía es pronto para valorar sus posibilidades, pero antes de ponerme a comentar aspectos de este debate, tenemos que pensar sobre los elementos evaluativos de una acción.
¿qué me dicen del FZLN en Chiapas, o del MST en Brasil, o los piqueteros en Argentina? son violentos su métodos.