Blogia
Trapera

BIBLIOTECA CANARIA EN MOSCÚ

(por Agustín de Bethencourt)

La biblioteca del Instituto Cervantes de Moscú, bajo la eficaz coordinación de su responsable, David Carrión, ofrece la posibilidad a todos los estudiantes de español y amantes de las culturas hispanas, en general, de acceder a un fondo de más de diez mil libros, discos, videos y DVDs en español. Entre la plantilla de profesores colaboradores del centro se encuentran dos jóvenes docentes canarios, uno de Gran Canaria y otro de Tenerife, que han notado la casi total ausencia de libros sobre Canarias en el citado centro. Por el momento, han hecho llegar ellos mismos algunos libros (poesía de Juan Jiménez y de Manuel González Barrera, prosa de Antonio Lozano y un libro editado por el Instituto Psicosocial Manuel Alemán). Conscientes del desconocimiento generalizado que sobre Canarias existe -más allá del tópico turístico- en Europa, en general, y en la Federación Rusa, en particular, se han propuesto proveer a la biblioteca del centro del mayor número de libros sobre Canarias que sea posible.
Como eso es bastante difícil desde Moscú, han decidido ponerse en contacto con la comunidad real (virtual sólo en los medios que utiliza) de "Trapera" para hacer un llamamiento a todas las personas de buena voluntad:

a) que tengan libros en casa que se encuentren en buen estado y quieran compartir con los usuarios del Instituto Cervantes de Moscú o

b) que conozcan cauces -institucionales o no- para hacer llegar este mensaje a editoriales, escritores, distribuidores, cabildos, ayuntamientos, etc. que se puedan sumar a esta iniciativa

con el fin de poder crear una pequeña "biblioteca canaria" en Moscú. Las personas interesadas en responder a este mensaje podrán hacerlo desde "Trapera", o bien enviando directamente los libros a la siguiente dirección postal:

YAIZA MARÍA TOLEDO RAVELO
KOMSOMOL'SI PROSPEKT, 6 / 2
MOSCOW. 119021.
FEDERACIÓN RUSA / RUSSIA.

10 comentarios

Rogers -

Querido Bethencourt:
Una ideal excelente la tuya, dar a conocer la cultura, literatura, historia canaria por esos lares! Me encantaria colaborar para poder ayudar en tan fantastico proyecto, pero desde California lo que tengo sobre Canarias lo quiero pa' mi, no pa' lli, como te puedes imaginar. De todas maneras, me comprometo a lo siguiente: Cada verano, cuando viaje con mi familia a Canarias, me pongo en contacto contigo y me haces saber que libros puedo donar a la biblioteca. Queda dicho.
Un traperobesote, y, nuevamente, felicidades. Es una idea genial.

AGUSTIN BETHENCOURT -

Hoy mismo he hablado con David Carrión, el bibliotecario del Cervantes de Moscú. Agradablemente sorprendido por la iniciativa, ha propuesto enviar los libros a la sede central del Instituto, en Madrid, y que ellos desde allí los hagan llegar hasta Moscú. Me ha dicho que es más rápido, más seguro, más cómodo y, sobre todo, más barato.
Esta es la dirección que me ha dado:

BIBLIOTECA CERVANTES
(A/A ANA MERINO. REF. MOSCÚ)
C/ LIBREROS, 23
28801. ALCALÁ DE HENARES.
MADRID.
ESPAÑA.

P.D. Otra vez gracias a todos por la espléndida acogida del proyecto y por su generosidad. Un abrazo.

Miguel_AG -

Elena, habría incluso que preguntarle a Nando qué fue de la Biblioteca de Escaleritas... alomejor se puede rescatar algo, según el uso que de ella se esté dando...

Philippe -

Por si ayuda, José Luis, otra biografía de Negrín: "Juan Negrín López". el hombre necesario", Tuñón de Lara, Ricardo Miralles y Díaz Chico (me suena de ti), Gobierno de Canarias, 1996.

jose luis -

Tengo localizado una biografía de Negrín que no recuerdo muy bien quién la editó. Se presentó en el hospital hace un año aproximadamente, en unas jornadas que intentaban rescatar la figura de uno de nuestros más insignes científicos y casualmente vinculado con Moscú. Voy a intentar hacértela llegar. Curiosamente, es una biografía a la que no se le ha dado publicidad ni accesibilidad, debe ser porque estará destinada solamente a personas "preparadas" para su interpretación y es peligroso y contraproducente que el pueblo llano tenga libre acceso. Pero como tu lo quieres para que lo lean en Moscú... no cre que vaya a tener repercusiones severas.

elena -

anda con el Bethencourth, acaba de llegar y venga a pedir... No si está claro que el que no llora no mama. ¿No sabes acaso que eso de que Moscú se lleve nuestras cosas (el oro español, por ejmeplo) sigue sin estar muy bien visto por estos lares? Bueno puedo comprometerme a buscar y averiguar si del Centro de la Cultura podemos conseguir algo. Bromas aparte, me parece una excelente iniciativa a copiar para otros lugares del mundo y ¡a seguir llorando! que ese hueco hay que ocuparlo...

AGUSTIN BETHENCOURT -

Acabo de llegar a casa y me he quedado sin habla. El texto lleva sólo un día en internet y ya hay tres mensajes de respuesta. Había oído hablar de "Trapera" y de la generosidad del empeño pero... sinceramente no esperaba una respuesta tan rápida. Sólo puedo decir una cosa: estoy seguro de que cada libro que llegue será una pequeña joyita aquí en Moscú.
¡Ah, que no se me olvide! Me comentan los profes que también historia; y no sólo libros. También se pueden enviar CDs, DVDs, videos y publicaciones periódicas.
Un abrazo.

Philippe -

Trapera crece entonces hasta Moscú y más allá.

orlando -

ojala todos tuvieran iniciativas como esta. por supuesto que miraré lo que encuentro en casa y haré llegar lo que pueda. ¿literatura o historia tambien?

daniel -

Magnífica iniciativa. Veré qué hay y de qué manera ayudar. de entrada, le dare el toque a los de El Baile del Sol. Y, por supuesto, miraré que tengo en casa.