Blogia
Trapera

Fundamental número de la revista Archipiélago

(por Philippe Tacoronte)

Por varias razones nos interesa a los amigos de la extraña comunidad sin comunidad de Trapera y otros muchos más, leer con atención el último número de la revista de crítica de la cultura y de liberación por la conciencia "Archipiélago". Está dedicada a reflexionar sobre la televisión como constructora de realidades ideológicas y manipulación social. El número tiene brillantes aportaciones desde lo que podemos llamar la sociología y la teoría crítica que permiten comprender varios de los múltiples mecanismo de colonización mental del principal medio de aislamiento y despolitización de masas.
La sombra del situacionista Guy Debord es en muchos de los ensayos alargada, pero hay que reconocer que el juicio acerca de la sociedad tornada espectáculo puede ser muy efectivo. Repitámoslo una vez más: la imagen televisiva es otra forma de acumulación de capital, es el flujo del dinero en tal grado, que se manifiesta como imagen. Dinero cristalizado en imagen. Todos sus movimientos obedecen a esa lógica y no otra.
Junto a la perspectiva más teórica hay que subrayar los testimonios de medios de comunicación alternativos, sobre todo en Italia, donde el control de la televisión ha dado lugar a teles de barrio que invierten la señal de las antenas y pasan de ser receptores pasivos del capital-imagen a creadores activos de televiones próximas e independientes. En Italia hay hoy más de un centenar de esas tele-streets libres. Habrá que tomar nota en estas latitudes.
No tiene desperdicio un texto del gran sociólogo francés Pierre Bourdieu sobre Karl Kraus y la crítica a la figura del intelectual como colaboracionista del poder. (Por lo demás, cualquiera dedicado a la docencia debería digerir ya los estudios de Bourdieu sobre educación y procesos estratificación social organizado desde la escuela.)
Fuera del tema de la televisión hay un interesante texto del filósofo italiano G. Agamben sobre el Estado de Excepción y su relación con el derecho. Basta observar Guantánamo o Irak hoy para comprender que una reflexión sobre los fundamentos del derecho y del derecho internacional así como la posibilidad "legal" de su suspensión son una tarea urgentísima.
Queda añadir la rica selección de reseñas sobre filosofía, literatura y sociología que aporta al final este número.
Ah, importante. Ya existe una reflexión programática y seria sobre el valor y el sentido de medios de comunicación libres como éste. Trapera está intuitivamente caminando por lugares próximos al aire que se respira en este buen número de "Archipiélago".

3 comentarios

Philippe -

Un abrazo para Agustín, ingeniero canario en MOscú y espía de Watt.

AGUSTIN BETHENCOURT -

En esa revista, por lo que veo, se introducen elementos que habrá que seguir. Gracias, Philippe, y no pierda usted las mañas.

DANIEL -

Referencia pillada, que se agradece. Por suerte Archipiélago es fácil de encontrar en librerías como La Casa del Lector, en Tomás Morales. Ya me contaron de tu presencia en Tenerife, a ver cuando me cuentas tú.