Blogia
Trapera

¿Qué está pasando con la cultura en Telde?

(por Guayarmina Pérez)

Durante los años 2001, 2002 y 2003, Telde se convirtió, según la critica de la prensa de la isla de Gran Canaria, en un referente cultural a nivel insular, puesto que con mucho tesón y sacrificio, se consiguió que el público asistiera a los actos que de gran nivel se programaron en este municipio. Por aquí pasaron Chico Cesar, Javier Álvarez, Javier Ruibal, Olga Román, Martirio, Luis Pastor, Ismael Serrano, Jorge Drexler, David Broza, etc.. Todo ello de la mano de un joven entusiasta de la música, en general y, de autor, en particular, Juan Francisco Suárez (Juanfra), el cual se decidió a crear una empresa de representación de artistas, la única existente en el municipio teldense, y tras múltiples avatares consiguió convencer con sus propuestas culturales y hacerse un hueco en este mundo tan difícil de la representación de artistas. Después de las elecciones de mayo de 2003 y con la entrada en el municipio del nuevo grupo de gobierno, este joven emprendedor no ha podido desarrollar su trabajo en esta ciudad. Sólo ha podido colocar a la Charanga Habanera en el Carnaval, ¡Qué casualidad! también la prensa tuvo elogios para esta acertada elección.

Al parecer se le ha vetado por haber cometido el pecado de convertir a Telde en un referente cultural de la música de autor cuando gobernaba Coalición Canaria. En la actualidad parece ser que está realizando su trabajo en otros municipios y en otras islas como la Palma y Tenerife, cosechando grandes éxitos con los artistas que ha llevado, como por ejemplo el espectáculo de ‘Lágrimas negras’ (Diego El Cigala y Bebo Valdés), catalogado como el concierto del año en España. Pues bien, de la mano de Juanfra, se realizó una gira por Canarias con un gran éxito de público y de crítica en prensa, actuando en los escenarios de los Teatros Víctor Jara en Vecindario, Guimerá en Tenerife y Convento de San Francisco en La Palma. También por su mediación han actuado Los Secretos en la Palma, Mariza en el Cicca en Las Palmas de Gran Canaria y en Teatro Guimerá de Tenerife, etc. Mientras, los teldenses tenemos que desconsolarnos o acudir a otros municipios por obra y gracia de nuestros políticos.

Enhorabuena Juanfra por tus éxitos y a seguir trabajando. Mientras, los gobernantes de Telde seguirán trayendo “triunfitos” y organizando “telderetes” una vez al año, además de vetar a un joven empresario del municipio.

2 comentarios

Anónimo -

no olvidemos a Lila Down, artista mejicana que nos dejó un sabor único de esperanza por la libertad de los pueblos, fue en el victor jara y asistimos muchiiiiisimos teldenses, gracias por haberlo hecho posible, hay mucha gente que tiene nuuuuucho que aprender de este joven empresario pero creo que no será en esta vida porque tanta ignorancia junta es dificil de corregir, digamos que misión imposible, si no miren ustedes el espectaculito carnavalero....

daniel -

Bueno, no está mal que ciertos bichitos acaben por enseñar sus colmillos. Siempre fueron así. No van a cambiar después de viejos y con el poder en sus manos.