Blogia
Trapera

Investigación y formación sobre cáncer en Canarias

Investigación y formación sobre cáncer en Canarias (Por Jose_ MB)

“La sociedad debe tener una actitud combativa y no edonista contra el cáncer”.

Esta frase pronunciada por el director del curso “Canarias contra el cáncer”, Dr. Pedro Lara Jiménez, refleja de manera muy clara el espíritu dinámico del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC.)

El Dr. Lara, médico adjunto del Servicio de Radiooncoterapia del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, junto con el Dr. Nicolás Díaz Chico, catedrático de Fisiología de la Univ. de Las Palmas de G.C. y director del ICIC, fueron los conferenciantes en el acto inaugural de presentación del mencionado curso, el pasado 5 de febrero en el club Prensa Canaria. Este curso organizado por el ICIC se desarrollará desde el 5 de febrero hasta el 6 de junio del presente año, cada jueves alterno en el club de prensa Canaria de las Palmas de Gran Canaria.

Esta interesante convocatoria abandona el ámbito universitario, y sale a la calle con el propósito de acercar a la población no experta, especialmente a los jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato, los fundamentos del cáncer, desarrollo de la enfermedad, prevención, tratamiento, líneas de investigación, etc. Los ponentes de este curso serán investigadores del ICIC y profesores de la U.L.P.G.C. que manifiestan tener claro, que hay que llenar huecos de formación existente, ya que en este tema nadie se preocupa por la población estudiantil. Comentaba el Dr. Díaz Chico en el acto de presentación, que les había sorprendido la excelente aceptación que había tenido el curso, necesitándose ampliar las plazas a los pocos días de abrirse la matrícula (por cierto totalmente gratuita) de 100 a 125 alumnos. No es frecuente ver un auditorio lleno de jóvenes, adolescentes muchos de ellos, dispuestos a escuchar, a aprender, a formarse, en un tema tan poco amable y lúdico como es el cáncer, la enfermedad en definitiva.

Confiaba el director del ICIC, en que esos alumnos se convirtieran en portavoces de los intereses de esta institución, en el sentido de motivar a más personas para que se interesen más sobre el cáncer, y se den cuenta que hay muchísimas cosas que se pueden hacer: primero para evitarlo, segundo para detectarlo a tiempo, y tercero, cuando ya está instalado, para luchar contra él con eficacia.

No me gustaría acabar este artículo, sin hacer un pequeño esbozo de lo que es y supone el ICIC dentro del ámbito científico nacional e internacional.

Surgió hace unos 3 años, fruto de la idea de su actual director, carente, cómo no podía ser de otra manera, de cualquier tipo de complejo insular, de crear un centro con vocación canaria donde se trabajara y se hiciera investigación puntera sobre cáncer.
Sus fundadores observaban que la incidencia de determinados tipos de cáncer es mayor en Canarias que en la Península, concretamente la incidencia del cáncer de mama en la provincia de Las Palmas es mayor que en la de Sta. Cruz de Tenerife, y a su vez mayor que en el resto del país, según se recogen en los diferentes documentos del Registro Canario de Tumores. Por otro lado, se dispone de la generación canaria mejor formada de la Historia, no sólo en el campo científico, y como dice el Dr. Díaz Chico: “Espero que cuando me refiero a Historia, sólo sea pasada…”

Se planteaban interrogantes acerca de si la sociedad canaria se puede seguir permitiendo ignorar esta realidad, o si se quería disponer de tratamientos de vanguardia frente al cáncer a nivel hospitalario. La respuesta estaba clara y conseguir estos objetivos requería tomar una actitud activa. Así, surgió el embrión del actual ICIC.

Todavía no se explica su director cómo es posible en tan poco tiempo disponer de un equipo multidisciplinar de unos doscientos investigadores entre médicos, veterinarios, biólogos, químicos, farmacéuticos, ingenieros, psicólogos, economistas,… trabajando en múltiples proyectos agrupados en ocho secciones que abarcan temas como los nuevos antitumorales, biología del cáncer, nuevas terapias, diagnóstico por imagen, etc..

Actualmente disponen del mejor programa de formación científica sobre cáncer del país, (masters, programa de doctorado, cursos de post-grado, formación divulgativa…). Motivo por el cuál esta institución pertenece a la junta directiva de la Red Territorial de Investigación Cooperativa de Centros del Cáncer, que agrupa a un total de 23 centros de investigación nacionales, y es la encargada del diseño de los programas de formación de los científicos de esta Red.

Dicha agrupación nacional de Centros de Investigación supone la principal fuente de financiación del ICIC con algo más de 300.000 euros anuales. Otras instituciones que colaboran con la financiación son el Gobierno de Canarias, ayuntamientos del archipiélago , Cabildo de Tenerife, empresas privadas, asociaciones de enfermos de cáncer, y el Cabildo de Gran Canaria con tan sólo 9.000 euros anuales, que en opinión del Dr. Díaz Chico es una cantidad que espera se supere en los próximos años.

Como gran proyecto futuro se plantea la creación del Centro Atlántico contra el cáncer, en Gran Canaria. Consistiría en un macro-centro sanitario de referencia internacional donde acudirían a tratarse aquellos enfermos de cáncer que además deseen compaginarlo con el buen clima de nuestras islas y, sobre todo con un soporte científico puntero a nivel mundial.

Sin duda una labor encomiable que no sería de extrañar se viera recompensada en los próximos años con un premio Canarias.

Para finalizar, me he permitido sugerir algunos enlaces y páginas webs de interés referidos al tema, tanto de contenidos generales a nivel divulgativo, como de información específica profesional.

- Página general del ICIC.
- Web con información dirigida a los pacientes y a las familias de los pacientes que sufren de cáncer.
- Información técnica sobre artículos científicos, congresos, cursos,…, sobre cáncer.
- Revista virtual de formación en Oncología. Clases, conferencias y artículos que ayudados de animaciones y voz explican temas relacionados con el cáncer.

2 comentarios

Phillippe Tacoronte -

Me ha parecido muy valiosa la crónica del evento y la puesta al día en la materia. Sí, o la universidad se expande hacia la sociedad o no hay nada que hacer (o bien, habrá que reinventar la universidad fuera de lo que hoy recibe su nombre). Tal vez es cierto que entre nosotros, en Canarias, se encuentra la generación mejor preparada de la historia, pero la dificultad sigue siendo que tampoco de eso somos concientes. Como decía el lúcido Juan Manuel Trujillo en los años veinte: "Canarias se ignora e ignora que se ignora". Eso es lo que hay que cambiar. Y también fundamental me parece la referencia fugaz al "complejo insular"; es por su persistencia por lo que nos asombra la altura de la investigación sobre el cáncer en Canarias. Qué sí, somos capaces de eso y de mucho más. Como dice el poeta JUan Jiménez, "somos un pueblo joven".

daniel -

¿Como era aquello que dijo el Sr. Soria cuando se le ocurrió cerrar el Museo de la Ciencia y la Teconología de Las Palmas? Ah, sí... que en Canarias no había tradición científica. Qué tío más listo...