Blogia
Trapera

Actualidad

LLEGA EL PP, LAS URNAS HAN HABLADO...

LLEGA EL PP, LAS URNAS HAN HABLADO...

Por Hideyoshi

          Primero de todo decir que, a pesar de lo que pongo, que nadie quiera leer entre líneas una supuesta negatividad de cara al futuro, simplemente he tratado de aplicar toda mi vida dos máximas, una japonesa  que dice: que uno tiene que tener en todo momento la constancia de que la derrota es posible, pero no con fatalismo, sino como una posibilidad más en nuestro camino hacia la victoria. La otra, es de Tzun Tsu, en el arte de la guerra, que nos advierte que uno debe conocerse a sí mismo y a su enemigo si quiere ganar un conflicto. Por eso siempre he tratado de ser lo más objetivo posible, por eso alguno puede creer leer en estas líneas un pesimismo que no hay (de hecho soy optimista por naturaleza). Dicho esto…

          Ayer las urnas hablaron,….con una participación de más del 70%, con El PP ha obteniendo 186 escaños y el PSOE 110, sumando en conjunto 296 de los 350 escaños del Congreso….el PP ha ganado sin discusiones y nuevamente, a pesar de ilusionantes movimientos como el 15M, el bipartidismo se afianza.

          Muchas veces he dicho en esta página que PP y PSOE me parecen el mismo perro con distinto collar, y lo mantengo…son partidos que tienen detrás el respaldo de grupos económicos de poder que con sus televisiones, periódicos, radios y otros miembros fomentan esta visión bipolar de la política en España. Pero no es menos cierto, que (si bien no me identifico con ella) la cara del PSOE es en apariencia más amable….el PP aboga, y no me invento nada, sino que extraigo conclusiones por sus actos de gobierno en las comunidades donde mandan, y por sus palabras, por una sanidad en la que el copago (paso previo a la privatización) sea la máxima,….todos aquellos con enfermedades crónicas tenemos un futuro negro (yo sólo con saber que las complicaciones derivadas por una mala gestión de una enfermedad como la diabetes es la principal causa de muertes en EEUU, me pongo a temblar). Una sociedad en la que el estudiar vuelva a ser un privilegio, ya Esperanza dijo el otro día que toda educación por encima de la obligatoria, debería ser privada (volverán con ello, las sagas de abogados, banqueros, arquitectos,….). La completa o mayoritaria privatización del Estado, primero se privatizaron las joyas de la corona, las que permitían sustentar el negocio (telefónica y la unión eléctrica), fue en época de Aznar bajo recomendación UE, recomendación que sólo siguió España, porque Alemania, GB, Francia, Italia,….siguen poseyendo el  control mayoritario en dichos sectores. Aparte pretenden afianzar cada vez más el empleo basura, la CEOE ya ha dicho que pretende copiar el modelo alemán de contrato de aprendizaje de 3 años una vez se finalicen los estudios, pagando menos (palabras de su presidente en la radio) que el sueldo mínimo interprofesional….pero encima no copian el modelo alemán (donde la enseñanza previa es gratuita y por eso una persona recién titulada lo que está haciendo es devolver el préstamo; y donde el sueldo mínimo está muy por encima de los 600 euros en los que está en España) sino que lo adaptan perversamente a sus intereses. El empleo será siempre precario, aunque eso ya lo han conseguido, y como dijo Sáez de Santamaría en campaña, la liquidación correrá a cargo del propio trabajador/a. Un país donde nos dicen que el actual modelo de sanidad y pensiones es insostenible, mientras por otra parte pagamos (que es ahí donde deberíamos recortar) un sinfín de altos cargos públicos, alcaldes, concejales, diputados, senadores,….con unos sueldos desorbitados.

          Este es un modelo de España con el que no me identifico, pero si algo me ha dejado claro las elecciones, es  que es el que quiere una amplia mayoría de los españoles…y las elecciones consisten en eso, no en que salga lo que yo fervientemente creo que es lo correcto, sino que salga lo que la mayoría quiere….ahora llega la hora primero de esperar, dejar trabajar y ver qué pasa, para posteriormente protestar  y convencer si se hacen las cosas como no se deben….pero cambiar un mapa, que como el de ayer, se tiñe de azul, se antoja una tarea ardua.

LA PUERTA ESTÁ ABIERTA, ES LA HORA DEL CAMBIO

LA PUERTA ESTÁ ABIERTA, ES LA HORA DEL CAMBIO

Por Hideyoshi

Actualmente me encuentro en un momento en el que, sin lugar a dudas, creo que estoy presenciando y participando in situ en uno de esos instantes que, de alguna forma, marcarán la Historia y será observado por las generaciones futuras con tanta admiración como han sido analizados momentos tan relevantes como Mayo del 68 o la Primavera de Praga.

En un primer momento, a pesar de mi carácter optimista por naturaleza, sinceramente creí que estaba ante una situación ilusionante pero fugaz, era como una de esas relaciones que uno tiene con 22 años... Te ilusionan, te llenan pero a la vez sabes que no llegará a ningún sitio. Gracias a Dios el tiempo se ha encargado de demostrarme cuán equivocado estaba.

Hoy en día, con la ventaja de haber visto el proceso en una evolución diacrónica, puedo afirmar, aunque algunos mostraron de acuerdo, que nos encontramos ante un hecho que, por su alcance, el número de personas implicadas, las repercusiones a nivel global, su duración, el amplio espectro de personas que participan en el mismo… Supera incluso a Mayo del 68 francés. Tal vez no en un punto de vista de influencia ideológica, en el pensamiento,… Pero sí en cuanto a la acción y la repercusión que está teniendo y que ilusionantemente nos hace ver que puede tener.

Sé que la comparación entre ambos momentos es totalmente injusta debido a que los medios con los que contaban los estudiantes del 68, no permitían interactuar de la forma que vimos el pasado 15 O, pero esos mismos medios también son una barrera, a veces aparentemente infranqueables, que por medio de la infoxicación hacen que nos encontremos, a veces, ante una sociedad que ve los hechos como alejados de ella, como imposibles de cambiar, ante una realidad que se le presenta como inalterable y perpetua. Algo que todos sabemos que históricamente no es verdad, pero uno de los defectos de la infoxicación es esa misma pasividad inoculada al ciudadano a través saturación informativa de los medios.

Es curioso recordar, desde nuestro natural eurocentrismo, que el origen de todo este fenómeno se dio en el Islam. Fue precisamente en la revolución democrática árabe o primavera árabe, que comenzó Túnez en diciembre  del 2010, cuando ese aire de cambios empezó a soplar. En Europa y aquí en esta parte europea de África, asistíamos a estos cambios con sorpresa, ilusión, pero a la vez esperando que no fuera corrompida desde fuera. Cuál fue nuestra sorpresa cuando el 15 M surge y tomando como primicia el panfleto "Indignaos" de Stéphane Hessel muchas  personas salieron a la calle tomando diferentes plazas por toda España. Lo ilusionante del movimiento era que su origen partía de personas de diversa procedencia política sólo unidos en su lucha contra el bipartidismo, el manejo que de la política hacen las grandes corporaciones por medio de los dos partidos mayoritarios y pidiendo una democracia más real y participativa. El movimiento de base asamblearia, englobaba a gente de distintas edades, trabajos,… Pero todos ellos con la certeza de que era necesario un cambio las reglas de juego, que nos encontramos ante una crisis creada por unos pocos pero soportada por todos, ante un desmantelamiento del Estado del bienestar, viendo cómo nuestros derechos iban siendo eliminados uno a uno. El eco del movimiento en todo Europa no se hizo esperar, sí bien todos sabíamos que la acampadas no podían durar eternamente, que con el tiempo podrían ser utilizadas en nuestra contra, y sí bien se hacía necesario una metamorfosis del movimiento, sigue es verdad que muchos teníamos que el cambio fuera el comienzo de la muerte de dicho movimiento… Nunca me alegré tanto estar equivocado.

El movimiento 15 M se supo reconvertir, tras los desalojos de las plazas, en un movimiento de protesta siempre de marcado carácter pacífico (a pesar de algunos encontronazos), que ha luchado por mantener con vida, a través de plataformas como Democracia Real Ya, el espíritu de la protesta. Muchos han sido los desalojos que se han tratado de evitar por medio de este movimiento, y si bien en la mayoría de los casos no se ha logrado, no han quedado como hechos ignorados, sino que se ha hecho pública denuncia del provecho que de la crisis han sacado no bancos.

Esta misma reconversión del movimiento se hizo en todas partes. Y era a la vez esperanzador observar cómo en vez de menguar, el crecimiento continuaba incluso donde menos lo esperábamos, me refiero al movimiento "Occupy Wall Street " y es que fue muy refrescante ver cómo nuevamente en EEUU volvían a sonar voces en contra del liberalismo imperante, pero no sólo voces individuales como la de Noam Chomsky, sino las voces de la gente de la calle. Un país que fue cuna de personas como Frank Capra (estadounidense de pro aunque naciera en Sicilia) o John Steinbeck, no podía continuar viendo de forma pasiva como aumentaban de forma desorbitada las diferencias entre ricos y pobres de su propio territorio.

Una vez mundializada la protesta, recordemos que América latina se había unido en el primer momento, sólo quedaba el decisivo paso de madurez, darle un carácter operativo a tal mundialización. Es por ello, que el movimiento 15-O se convertía no sólo en una prueba sino que además era una posible demostración de fuerza del movimiento. El éxito de las convocatorias de la semana pasada hacen que, pase lo que pasa partir de ahora, se haya demostrado que el cambio posible, que las personas que poblamos este maravilloso planeta azul podemos reunirnos para realizar cambios en positivo, que la globalización que se nos impone podemos revertirla, tornando la en mundialización, en un sistema más justo y equitativo para todos.... LA PUERTA ESTÁ ABIERTA, ES LA HORA DEL CAMBIO.

EL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DEL BIENESTAR

EL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Por Hideyoshi

Estamos asistiendo en primera fila al desmantelamiento progresivo del Estado del Bienestar. En medio de la crisis vemos como ya el capitalismo no propone medidas keynesianas de apoyo al fortalecimiento del Estado como medio de salida, y cuando se hace (como en el caso de Obama en EEUU) son convenientemente paradas antes incluso de empezar o de pasar de algo más profundo que una propuesta o declaración de intenciones. No es un secreto que las campañas de los partidos políticos de España y de Europa en general se financian a través del apoyo de grupos financieros de poder, que a su vez los apoyan públicamente por medio de sus cadenas de comunicación (cuantas veces hemos escuchado  que este a la otra cadena de radio, televisión o un periódico apoya las medidas de PP o PSOE). Este apoyo les permite sufragar los enormes gastos de campaña, y muchas veces les asegura a sus líderes un agradable retiro después de su paso por una determinada posición de poder. Pero como toda ayuda en estos ambientes no es gratuita y son dichos grupos los que imponen sus intereses en toda Europa (y en el mundo en general) a través de los partidos mayoritarios. De este modo, desde Maastricht asistimos al paulatino desmantelamiento de los sistemas de financiación del Estado, y con ello al fin de los logros sociales conseguidos con posterioridad a la IIGM en occidente. Asistimos en su momento a la privatización de empresas en España, como Telefónica (privatizada mediante oferta pública en 1995 y 1999), Endesa (mediante una Oferta Pública de Venta en 1997 y 19 98) , así como otras empresas que sufragaban el Estado del Bienestar con sus beneficios multi milllonarios (Endesa 7.228 millones de euros de beneficio de explotación en 2009  y  3.430 millones de euros de beneficio  neto el mismo año; mientras que Telefónica obtuvo 16.470 millones de euros y 10.170 millones de euros en 2010 en los mismos conceptos). Esta privatización de la empresa pública se correspondería con la directiva europea que establecía para el año 2000 que todos los miembros de la UE debían tener como mínimo un 30% de su mercado liberalizado. Una liberalización que recortaba en mucho los beneficios estatales y que dificultaba mantener las coberturas. A la par, en ese proceso, se ha consolidado la liberalización del mercado del trabajo (tal y como expusimos en el anterior artículo) y, con el fantasma de la crisis sobre nosotros, se ha aprovechado el momento para legitimar un cambio en la constitución que legitime un tope de endeudamiento estatal (claro, los señores del PP y PSOE ni llevan a sus hijos/as a la escuela pública, ni a hospitales de la Seguridad Social), un recorte en la financiación, siempre bajo esa premisa de apretarnos el cinturón en tiempos de crisis mientras los políticos y directivos de empresas siguen cobrando sueldos astronómicos, alejados de recortes (compensan los posibles recortes con multiplicidad de funciones) o haciendo aumentos en los mismos (hay una lista de alcaldes que sin ningún rubor por la crisis se han subido el sueldo como la primera de sus medidas, los pobres….no les da para vivir).

Por todo ello afirmo que siempre pagamos los mismos la cuenta, siempre los mismos somos los que llevamos la carga. Mientras las diferencias entre ricos y pobres se hacen cada vez mayores, nuestros derechos disminuyen y muchos se creen el bulo de que no hay otro remedio….tal vez lo peor es que la falta de conciencia de clase de muchos es la que aupa a estos dos partidos al poder y perpetúa el engaño. Los movimientos sociales que a lo largo del presente año han surgido dan un rayo de luz y abre el camino a la esperanza. Como decía S.  Hessel, ”no vale ya sólo con indignarse, hay que comprometerse”. Comprometerse y proponer cosas nuevas, plantearse alternativas y de forma pacífica, democrática, hacerlas efectivas. La pérdida de nuestros derechos sociales, tan duramente conseguidos, no puede ser un robo que se nos haga a plena luz del día, con nuestra pasividad y consentimiento….rebelémosnos, el mecanismo para hacerlo es el voto, la protesta pacífica, el simple boca en boca, cualquier forma es válida y cualquier cambio grande 

EL ROBO DE NUESTROS DERECHOS Y LOS RECORTES EN PRESTACIONES...LAS MULTINACIONALES EN ESPAÑA Y EUROPA.

EL ROBO DE NUESTROS DERECHOS Y LOS RECORTES EN PRESTACIONES...LAS MULTINACIONALES EN ESPAÑA Y EUROPA.

Por Hideyoshi

Estamos en un momento de crisis que parece que cambiará el sistema capitalista tal  y como lo conocemos, los últimos reductos del Estado del Bienestar están siendo masivamente atacados por el capital en un ataque comandado por las recomendaciones del FMI, las multinacionales y con el beneplácito de los gobiernos que, al fin y al cabo, deben su posición al apoyo económico en campaña de dichos grupos. Estamos asistiendo a como se recortan más y más nuestros derechos como trabajadores y ciudadanos, como se cuestiona una y otra vez nuestro trabajo (no digo que todo el mundo haga el suyo con honradez, pero ¿por qué en tema de recortes siempre paga la mayoría que menos cobra?). el fantasma de la crisis, que no digo que no fuera real, pero sí afirmo que su sombra se ha alargado de forma interesada así como sinceramente creo que se alarga la duración de la misma, ha permitido a los empresarios disminuir costes recortando en el número de trabajadores, salarios, ha permitido además tener una mano de obra muchísimo más dócil (el miedo hace mucho), mejor preparada (he llegado a ver ofertas de trabajo donde se pide un  mínimo de una diplomatura para trabajar de dependienta de una joyería e incluso de camarera de piso pedir un nivel B1 en inglés y alemán) el tener a tanta gente en paro hace que se pueda pedir lo que sea (por parte del empresario) que siempre habrá alguien necesitado y dispuesto a aceptarlo….el mismo camino del recorte, del infraempleo ha sido seguido a la hora de renegociar los sueldos de los trabajadores, por supuesto siempre a la baja.

La situación es mala, pero encima asistimos totalmente pasivos a recortes en sanidad, educación, claro que quienes recortan (PP y PSOE) ni llevan a sus hijos a la enseñanza ni a la sanidad pública. Los recortes no son parte de un plan actual….sino de uno que viene fraguándose por parte de las multinacionales desde hace tiempo, cuando al gobierno español (al igual que al resto de Europa) se le obliga a vender “las joyas de la corona”, me refiero a empresas públicas del sector de la electricidad y de las comunicaciones, bajo dictámenes europeos se estaba quitando el sostén que hacía viable gastos o inversiones (pues una sociedad que no invierta en los sectores que nombraré está abocada al fracaso) en Sanidad, Educación e I+D+I. Se estaba privatizando Europa y los gobiernos comenzaban a seguir los dictámenes de los grupos económicos de poder a la hora de construir la UE, tal y como sucedía en otras partes del mundo. El camino de esa subordinación de la política al capital ha ido creciendo (no creo que nadie se sorprenda cuando escuche decir que guerras como la de Afganistán o Irak fueron por motivos económicos) y mientras en la política interna de los países occidentales asistíamos a un desmantelamiento del Estado del Bienestar, un desmantelamiento del que la opinión pública, controlada por dichos grupos de poder, nos hacía directamente culpables (las cosas no son blancas o negras y por supuesto que una racionalización del gasto tenía que haber) y hacía que las brechas dentro de las filas de trabajadores fueran cada vez mayores, que cada vez eran más los trabajadores que faltos de conciencia de clase se crean esa mentira de la necesidad de la derecha (PP y PSOE) en el gobierno a fin de que la economía progrese, cada vez eran más los que repetían la mentira, que de tanto repetirse pareció verdad, de que todo lo que no fuera votar dentro del bipartidismo era un voto inútil o de que no había cambio posible….

Mientras hemos visto como ambos partidos han ido de la mano en muchos recortes de nuestros derechos, recordemos que una de las últimas jugarretas aprovechando la crisis ha sido consolidar el empleo basura eliminando el plazo de la temporalidad del empleo…la fórmula de facilitar el despido para fomentar el empleo ha sido tantas veces repetidas que ya parece tener visos de verdad…..mientras tanto vemos como las prestaciones, los derechos se nos recortan y ante eso sólo nos quedan dos opciones, ambas compatibles, levantarnos y protestar y cambiar el panorama por medio del voto. Pero esta es una lucha que se debe dar en todos los sitios (como parece que se está dando), no sólo en España y Canarias… una lucha en un momento de cambios que deberá poner fin al despilfarro, pero también devolvernos nuestros derechos. Pues el mundo requiere un reparto más justo, que acabe con los despilfarros de Occidente, pero que acabe con esas clases dirigentes que hacen que el reparto no sea el que debería.

Los JASP están mucho más pre-parados

Los JASP están mucho más pre-parados

tomado de  http://conciencia20.pd2.iup.es/

Tengo una hermana que no me merezco, la admiro por muchas cosas, (sobre todo a nivel humano, no tiene precio) pero destacaría su constante afán por  querer siempre  aprender algo nuevo, eso le lleva a reciclarse constantemente....como ella dice, su profesión ideal sería "cursillista" jejeje.

Eso le ha llevado a tener un curriculum más que envidiable y ahora mismo a estar realizando un master en  periodismo y comunicación digital, cuyo blog

http://conciencia20.pd2.iup.es/    les recomiendo pues se ven artículos de distintos miembros del  master, todos ellos  de gran interés. Un abrazo y espero que les guste este artículo de mi hermana.

 

 

Entre 2007-2009 los licenciados españoles duplicaron la tasa de paro

Tener un currículum brillante, cursar másteres y hablar varios idiomas, ya no es sinónimo de conseguir un trabajo bien remunerado y estable. Actualmente los jóvenes en edad laboral están mucho más preparados que hace años, sin embargo, con los elevados niveles de paro laboral, esta afirmación tiene un doble sentido: ‘los jóvenes en edad laboral están mucho más pre-parados que hace años’.

 

En los años noventa, nos sorprende un nuevo término a través de una campaña publicitaria. El anuncio habla de los ‘JASP’: jóvenes aunque sobradamente preparados en el ámbito del deporte. Rápidamente se extrapola al resto de la sociedad para hacer referencia a chicos y chicas que habían invertido una gran cantidad de dinero y tiempo para formarse y tener así un currículum muy completo, lo que conllevaba a que las empresas se los rifaran.

En España pasaron a ser ‘mileuristas’, término que Carolina Alguacil acuñó en agosto de 2005 en una carta que envió al diario El País titulada “Yo soy ‘mileurista’ . En ella hablaba sobre su situación laboral y describía las condiciones que caracterizaban a un mileurista. Desde entonces este término tuvo una gran aceptación y es así como se denomina a la mayoría de los jóvenes empleados con unas características similares: una generación nacida entre los años 1975 y 1985, con una formación académica superior, en muchos casos con másteres o postgrados y cuyo sueldo medio ronda en torno a los 1000 €, de aquí la denominación ‘mileurista’.

Hablando en cifras

Casi la mitad de los jóvenes españoles con carreras universitarias, concretamente el 44% de entre 25 y 29 años, ostentan un puesto de trabajo inferior al que le corresponderían según su cualificación y formación académica. Esta es la conclusión que se extrae de los indicadores del informe “Panorama de la Educación” de 2010, realizado por la OCDE . La entonces secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, explicó estos datos argumentando la falta de alumnado con titulación de Formación Profesional de grado medio, para puestos de trabajo de nuevas profesiones, que en la actualidad tienden a desempeñar universitarios sin oferta de empleo propia de su grado de formación.

Ante esta situación surge la duda sobre si la Universidad está en peligro, en este sentido Javier Landa, director de la Oficina de salidas profesionales de la Universidad de Navarra, afirma que no y anima a los jóvenes a estudiar aquello que les guste y por lo que realmente tienen vocación, fundamentándose en que la oferta de empleo cambia de una época a otra y que no deben escoger una carrera basándose en la oferta laboral de una época concreta, dado que al finalizar sus estudios posiblemente esta misma oferta haya variado.

Dentro del contexto de España y según el informe anual de 2009 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), el paro de los titulados universitarios se duplicó entre los años 2007 y 2009 hasta alcanzar una tasa del 9,4%, mientras en el resto de la UE el aumento fue de un punto, ascendiendo al 4,8% la tasa de licenciados y diplomados sin trabajo.

Este mismo estudio recoge que el 21% de la población de entre 25 y 65 años está en posesión de una titulación universitaria, sin embargo, 1 de cada 10, carece de empleo. Es el caso de Grimanesa Lozano, licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y en posesión de un máster en Sociología de consumo en investigación de mercados, que lleva 2 años buscando trabajo y afirma que la “la situación es tan complicada que si tengo la suerte de conseguir un trabajo será muy por debajo del nivel formativo que tengo y con unas condiciones nefastas”

Otro dato a destacar es la ‘sobrecualificación’ que hay en España, ya que un 3% de los contratados con titulación universitaria están desempeñando tareas para las que no es necesario ese nivel de estudios.

REFORMA DE LAS LISTAS DE SECUNDARIA

REFORMA DE LAS LISTAS DE SECUNDARIA

Por Hideyoshi

         Yo soy sustituto, que no interino, afiliado a CCOO (me apunté a este porque el encargado de la concertada era el único que mostró algo de interés más allá de conseguir afiliados, de hecho me afilié un par de años despues) y siento que el sindicato en el que estoy afiliado (pagando puntualmente las cuotas aunque este año no me hayan llamado y, por lo tanto, estar en paro), al estar plagado (como todos) de interinos no está ni muchísimo menos defendiendo mis intereses sino los de los interinos.

Aclaremos una serie de cosas:

a) el cuerpo de interinos y sustitutos es un cuerpo necesario (no siempre el número de profesores/as que se necesitan en las Islas es fijo)

b) generalizar es malo, porque seguro que habrá grandísimos profesionales en este cuerpo, cosa que no dudo, porque conozco a más de uno (encima vengo de una familia de profesores...así que como para no conocer gente del ramo, aparte mi tío y mi tía eran interinos antes de sacar su plaza).

c) comprendo que cada uno vea la botella medio vacía o medio llena según le sopla el viento,....pero hay verdades incuestionables.

Lo que sí está más que claro es que estas oposiciones a secundarias están planteadas para que los interinos las saquen, no obstante los sindicatos manejados por ellos son los que las negocian, y no aprobarlas tiene más de mala suerte (en algunos casos) y de troncos (en otros) que otra cosa....Analicemos un hecho claro: una persona que no sea interina, en las últimas oposiciones de Historia  tenía que sacar un 8 de media, aproximadamente y méritos aparte, para que los interinos, que entre examen escrito y programación no habían sacado más de 5  o 5 y algo (no todos/as) no le pasaran. Yo mismo saqué más de un 7 y me quedé, teniendo también años de experiencia, fuera. Debido a que la experiencia dando clases se puntuaba a 0,7 por año hasta un máximo de 7 puntos (sobre el total de 10 que se puede alcanzar por méritos).

Yo creo, y repito es mi opinión, que hay muchos interinos que sólo demuestran lo troncos que son cuando no aprueban estas oposiciones creados para ellos. Se quejan, continuamente, de los sacrificios que han tenido que hacer yéndose a trabajar a las mal llamadas islas menores (pues no vayan....están muy bien pagados, tienen unas vacaciones y un horario de lujo,...una situación privilegiada para enterarse de cursos, muchos de ellos gratuitos o becados para ustedes,...); se quejan de que el horario no les deja estudiar....y ESO ES MENTIRA. Yo he trabajado en la concertada y en la pública y he podido estudiar, sacrificando cosas claro, mis tíos (los interinos de los que antes hablé) han podido estudiar teniendo hijos y ¿ustedes no?...¿y los compañeros/as que habiendo estudiado con nosotros/as la carrera no pudieron trabajar de profesores?, ¿ellos/as sí pueden y tienen tiempo para estudiar? muchos/as con horario partido y con trabajos más pesados que el nuestro.... MUCHA CARA DE MÁS DE UNO, es lo que yo veo.

La nuestra es una profesión especial, de vocación y estoy de acuerdo, por mi experiencia, algunos por mucho años que se dediquen a esto no aprenden. Estamos hablando de un empleo PÚBLICO, pagado con el dinero de todos nosotros. Yo creo que el acceso a las LISTAS nos debiera ser por tener más edad, sino que se premiara a aquellos que han aprobado al menos una vez, sean interinos, sustitutos o gente que nunca ha ejercido. Creo que la antigüedad (y que conste que sería un  gran perjudicado porque son puntos que me quito, pero es de justicia) no debería ser tenida en cuenta, sí creo que debiera tenerse en cuenta los cursos (pues hay otros muchos interinos que sí hacen lo que deben y se preparan en vez de gandulear). El que una persona esté en una lista  en su parte alta no por haber aprobado (como en casi todas las listas del resto de oposiciones que están copadas en su parte alta por quienes han aprobado pero se han quedado sin plaza), sino por ser mayor y haberse apuntado antes, es de vergüenza.

Repito que generalizar no es bueno, por eso no lo he hecho, sólo va mi opinión contra aquellos que lo único que pretenden es mantenerse en una situación de privilegio.

 

SGAE CONTRA FUENTEOVEJUNA

SGAE CONTRA FUENTEOVEJUNA

Por Hideyoshi

         Yo creo que las cosas no son blancas o negras. Soy de las personas que creen en que los artistas, que no las productoras, deberían sacar una mayor tajada de la tarta que es el negocio discográfico. Creo en la propiedad intelectual pero, también creo, que SGAE está llevando su particular cruzada por los derechos de autoría hasta límites que rayan lo legal….y que el Gobierno o los Tribunales deberían poner cartas en el asunto. Que se nos cobre un canon por los cd, mp3, dvd, la música en fiestas, …raya lo esperpéntico. Pero el caso reciente de los habitantes de Fuenteovejuna, que han visto como esta sociedad de autores, que por cierto no engloba a todos los autores de  España, pero sí cobra como si los englobara, los ha denunciado por representar anualmente la obra que toma el nombre de su pueblo….es de juzgado de guardia. Sí Lope de Vega levantara la cabeza ensartaría con sus letras y espada a estos que se atreven a imponer su injusto tributo en una obra que, por cierto, habla de la lucha contra el abuso de poder y el despotismo de los poderosos. Como escribió Lope: “Todos a una, Fuenteovejuna”

EL TSJC ANULAS TODAS LAS LICENCIAS DEL PLAN DE PLAYA BLANCA...POR FÍN

EL TSJC ANULAS TODAS LAS LICENCIAS DEL PLAN DE PLAYA BLANCA...POR FÍN

Por Hideyoshi
Lanzarote era, y en cierto sentido sigue siendo, uno de esos lugares donde cualquiera se puede sentir en comunión con la Naturaleza, pero a la vez conmovido y abrumado por la grandiosidad de la misma. Un paisaje de postal, que se nos instala en la retina, ya algunos en el corazón, desde el mismo momento en que nuestros pies tocan su tierra. Una isla donde las distancias hacen que todo esté al alcance de la mano….un verdadero reclamo para el alma, pero también, por eso mismo, un reclamo para el negocio, la especulación y el crecimiento incontrolado que un turismo mal entendido genera.
Aún recuerdo como al acabar la carrera, un grupo de personas de diversas disciplinas (historiadores, geógrafos, gentes de ciencias del Mar, etc.) nos dirigimos a esa isla a petición de la gente del Foro de Lanzarote, a fin de, por medio de un trabajo interdisciplinar, frenar en la medida de lo posible las construcciones hoteleras en lo que, por aquel entonces, era el comienzo de ese descalabro del municipio de Yaiza llamado Playa Blanca. Se iba a construir unos hoteles por la zona del castillo del Águila y las salinas de Berrugo, una lucha desigual y, tal vez, perdida de antemano…pero de esas que tienes que llevar a cabo porque si no, no eres tú mismo. La gente del Foro, y la de la fundación César Manrique, debían tener ese pensamiento y parece que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado la nulidad de todas las licencias concedidas en el plan parcial Playa Blanca, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, y ordena "el restablecimiento de la realidad alterada" con la ejecución de obras en el citado plan. Estamos hablando de unas 1800 viviendas y 4500 plazas residenciales….otro descalabro de los políticos que, parecen querer destruir la obra que César Manrique y pekín Ramírez llevaron a cabo en su época, el hacer de Lanzarote una isla única, con personalidad y encanto, un deleite para los sentidos y el alma…un espacio insuperable y que te sobrecogía….ojalá esta sea la primera de muchas victorias que restaure eso en parte.

LA GRIPE ESPAÑOLA Y LA TEORIA DEL SHOCK

LA GRIPE ESPAÑOLA  Y LA TEORIA DEL SHOCK

Por Hideyoshi

         Ahora que ya parece haber pasado los peores momentos de la gripe mejicana, me parece que puede ser el instante apropiado para recordar una verdadera pandemia, como fue la gripe española en 1918.

         Cómo anuncia Naomi Klein en su último libro, la doctrina del shock (desde aquí les recomiendo su lectura y la de NO LOGO), ya anunciaba cómo el capitalismo se está reinventando y ha pasado, desde hace años, a justificarse y consolidarse a través de la creación de “fantasmas” y de “alarmas sociales” (terrorismo, pandemias, cataclismos, etc.) que permiten a los políticos tener carta blanca y  poder hacer y deshacer a su antojo. No estoy entrando a valorar si la gripe mejicana es uno de esos casos de creación de monstruos con los  que  asustar y así controlar a la sociedad….pero planteárnoslo no creo que fuera malo, y compararlo con una pandemia como fue la de 1918…tampoco.

         Uno de los primeros signos distintivos de la denominada gripe española fue el hecho de que, a diferencia de la mayor parte de las pandemias, no afectó simplemente a los denominados grupos de riesgo (ancianos, niños y enfermos) sino que el alcance de esta epidemia fue generalizado en el total de la población. Si comparamos el número total de muertos con el actual a nivel mundial, la diferencia es abrumadora, estando el número total de muertos entre 1918 y 1919 entre los 60 y 100 millones de personas, unas cifras que nos parecen catastróficas incluso hoy en día.

         Uno de esos datos que despiertan la curiosidad, entre los que investigan acerca de esta pandemia por primera vez, es el relativo a su nombre, que si bien es el de gripe española, no se debe a su lugar de origen (que fue en EEUU) sino a que, en medio de la Gran Guerra, y con la intención de no crear una alarma social (que tiempos tan distintos al actual) no fue casi seguido su desarrollo en la prensa internacional, excepto por la prensa española, hasta que adquirió dimensiones de pandemia. Hemos de tener en cuenta que en ese momento se encontraba el mundo inmerso en la Gran Guerra, un conflicto incomparable a todos los anteriores y se temía enormemente menoscabar la moral de los soldados y la población civil si se sembraba el pánico con el anuncio de la pandemia.

         La mortalidad de la gripe española era enorme entre los afectados, suponiendo un 20% de los mismos (por menos del 10% de muertos entre los de la mejicana), y llegando a afectar al 5% de la población mundial, mientras que los casos a nivel mundial en la actualidad están mucho más controlados. Algunos autores argumentan que los sistemas de control han aumentado y que eso es la explicación…yo sólo les diría que pensaran en esas imágenes con personas con mascarillas en las calles de Méjico y que las compararan con las que tenemos de la pandemia de 1918 y verían que el cambio no es tan sustancial. Aparte, hemos de tener en cuenta que  los medios de comunicación de la época, muchos más lentos que los actuales, hicieron que la posible propagación del virus, por parte de personas que aún no hubieran desarrollado la enfermedad, fuera más complicada.

         No quiero con el presente artículo restar importancia a la reciente pandemia, sólo hacerles pensar acerca de cómo, a través del miedo se nos está desviando la atención de las malas prácticas de los políticos, de cómo el telediario (en cualquier cadena) se ha convertido en una recapitulación de “sucesos” o de noticias que en un periódico irían en este apartado. Parece que no han cambiado tanto las cosas y que, como en tiempos de los romanos, al pueblo se le alimenta con “pan y circo”

LAS INSTITUCIONES ABANDONAN AL MUSEO CANARIO

LAS INSTITUCIONES ABANDONAN AL MUSEO CANARIO

Por Hideyoshi

         Una de las etapas que recuerdo con mayor cariño, fue la época en la que hice de guía del Museo Canario. Recorrí sus salas, en multitud de ocasiones, acompañando a escolares, turistas y canarios que ansiaban empaparse un poco más del pasado isleño. Es una institución de la que siempre he tenido un recuerdo amable.

         Muchas fueron las horas en las que caminé por sus salas, muchas también fueron las que pasé en su hemeroteca, seguramente la más completa de Gran Canaria.

         El Museo constituye un templo del saber en Canarias, podría achacársele que su discurso museístico es obsoleto, pero yo me pregunto: ¿Es culpa suya o de la falta de apoyos institucionales?, de unas inversiones que no han crecido con el paso del tiempo y el aumento de las necesidades. ¿Pueden el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias permitirse el lujo de no apoyar como se debe a un símbolo de la ciudad?

         El Museo, se creó en 1879, y cuando se está hablando de que el próximo año las subvenciones se recortarán en un 50%, estamos hablando de un auténtico ataque a la  canariedad, de un atentado en toda regla a la conciencia isleña, de un asalto a uno de los centros desde los que más y mejor se han investigado, publicado y desde el que los canarios más nos hemos conocido a nosotros mismos a través de nuestro pasado.

         Que el Museo debe mejorar y cambiar muchas cosas…es un hecho que a nadie sorprende….pero desde el apoyo, no desde el abandono

EL MONOCULTIVO CANARIO ANTE LA REAPARICIÓN DEL FANTASMA DEL 29

EL MONOCULTIVO CANARIO ANTE LA REAPARICIÓN DEL FANTASMA DEL 29

Por Hideyoshi

         Cuando he tenido el placer de estar en un aula, mis alumnos han tenido que “sufrir” mis anécdotas acerca de mi abuelo o frases que me han dicho gente influyente en mi vida a fin de aclararles con ellas hechos que estábamos estudiando…una de ellas

(tranquil@s que no es una anécdota de mi abuelo sino una frase de un profesor de la carrera) decía algo así como que: “la economía es como una mesa y de qué depende son sus patas…mientras más patas tenga esa mesa, mas posibilidades tendrá de mantenerse erguida en caso de que una de ellas falle, pero sí sólo tiene una pata y depende de ella y falla…caerá irremisiblemente….ese es el gran problema de la economía canaria.”  Este profesor dio en el clavo con uno de los grandes problemas que ha tenido la economía canaria a lo largo de la Historia….el monocultivo.

         Primeramente se implanto la caña de azúcar, y al no poder competir con la llegada de América, las Islas entraron en su primera gran crisis después de la conquista…o mismo sucedería con posterioridad con la vid, la cochinilla, etc. Que desplazados por otros productos mostraron cruentamente lo endeble de la salud económica isleña….esa única pata de la que hablábamos antes.

         Son quinientos los años que han pasado desde la conquista de las Islas y seguimos adoleciendo de lo mismo…el nuevo monocultivo desde los años 60 del pasado siglo, es el turismo, que en manos de las agencias de tour operadores está sujeto al capricho o al hecho de que nuestro archipiélago sea un destino apetecible y rentable o no… a esto añadámosle el hecho de que el turismo no deja de ser un artículo de lujo…un hecho prescindible y más en momentos de crisis.

         Hoy, en mi recorrido habitual por diversas blog y periódicos digitales, encontré la editorial del País que aparecía bajo el titulo: “El fantasma de 1929”. ¿Estaremos ante una crisis de esas dimensiones? Las Islas en dicha crisis tardaron en sentir los efectos pero mucho más en salir de ellos. Esto y lo anteriormente dicho acerca de los monocultivos nos llevan al segundo de los males de los que adolece la economía canaria….la excesiva dependencia del exterior…un mal que sale de la economía y se traslada a todos los aspectos.

         Si las Islas quieren tener un futuro factible deberá tener en cuenta una serie de hechos que le podrán evitar caer en futuros atolladeros o al menos mermar sus efectos:

a)     diversificación (esa mesa con muchas patas de las que hablábamos antes)

b)     mayor autoabastecimiento energético….no entiendo que no se apueste más por energías renovables, que se apueste más en su investigación…que se las haga más rentable.

c)     Una mayor participación ciudadana en todos los estamentos que hagan que las soluciones salgan de todos…el movimiento vecinal debe cobrar fuerza y desde ahí crecer…economía y política andan de la mano y ya que las acciones económicas afectan al pueblo, que este sea partícipe de las mismas.

Seguro que gente más capaz que yo añadiría muchas cosas más…espero que con sus comentarios lo hagan….pero lo único claro es la necesidad de soluciones.

CATASTROFE EN BARAJAS

CATASTROFE EN BARAJAS

Por Hideyoshi

         Estos días he estado desconectado, pero el miércoles por la tarde me enteré de la tragedia….por suerte no conocía a nadie de entre los pasajeros….pero como a todos una sensación de vacío, de golpe seco e inesperado me ha invadido. Al siguiente día leía la prensa y con ella la lista de pasajeros….familias enteras, niños,…un nudo se me hacía en la garganta y algo me apretaba el pecho…tantas vidas, planes, ilusiones cortados de raíz.     

         Decir que no es justo, que uno lo siente o que a me desgarra ver las imágenes de familiares de las víctimas esperando recibir los restos de los suyos para llevarlos a casa…es obvio.

         La vida es demasiado corta, frágil e imprevisible como para uno tener la vana ilusión de que puede tenerlo todo controlado….pero demasiado preciosa como para no intentar, como decía Thoureau “sorberle todo su jugo para no darnos cuenta, en el momento de la muerte, de que no hemos vivido”

LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA NEGRO

LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA NEGRO

Por Hideyoshi

                           La Iglesia católica perdió con la elección de Benedicto XVI su gran oportunidad de adaptarse a las necesidades de la sociedad, una oportunidad de no dar la espalda a los problemas que la asolan y de adaptarse al s. XXI. El Papa alemán es del ala derecha  las políticas papales van por ese camino. Era la oportunidad de dar el espaldarazo a África o América del Sur, verdaderos ámbitos de crecimiento del catolicismo (compitiendo con otras religiones) y además de dar un espaldarazo al ala progresista de la Iglesia, lo que haría que los jóvenes del mundo se sintieran identificados con la Iglesia. Los templos del mundo se ven cada vez más vacíos y la media de edad de los feligreses es cada vez mayor (los templos se convierten cada vez más en refugio de niños y ancianos) pero recordemos que son los jóvenes a los que se ha de atraer si uno quiere que la Iglesia sea dinámica, implicada y misionera en definitiva. Decía una viñeta publicada con motivo de la elección de Ratzinger que con Juan Pablo II se habían vaciado los templos y llenado los estadios, y que Benedicto lograría las dos cosas...vaciar templos y estadios....LO ESTÁ LOGRANDO.

         La condena a teólogos de la talla de Jon Sobrino no hacen sino constatar el giro aún más a la derecha que desde la muerte de Juan XXIII ha dado la Iglesia católica.

         En estás fechas se está procediendo a la elección del conocido como “Papa Negro”, cabeza de la orden de los Jesuitas. Esta orden, con todos sus virtudes y defectos actuales y a lo largo de la historia, tiene un gran peso dentro de la Iglesia desde su fundación y la elección de alguien más sensible que el actual Papa a los problemas actuales en su cúpula podría servir de cuña para un posible giro a la izquierda dentro de la comunidad católica. La Iglesia no debe ser a la carta, pero sí que debe tener respuesta a los problemas actuales desde la tolerancia que el mensaje de Cristo ofrece. No entiendo, basándome en el  “no juzgues y no serás juzgado”, muchas de las respuestas que desde las altas capas del clero se está dando. Espero un cambio que ilusione.

AHORRO EN LAS LUCES DE NAVIDAD

AHORRO EN LAS LUCES DE NAVIDAD

Por Hideyoshi

         Que los ayuntamientos que forman la mancomunidad del Sureste de Gran Canaria están haciendo una política diferente a la estilada en los demás rincones de la Isla no es noticia. Agüimes y Santa Lucia, destacan dentro de ese grupo por ser, a pesar de los fallos que se tienen, agrupaciones de gobierno sensibles a los temas que al ciudadano de a pié importan y a los tiempos que corremos. Esto no es un mensaje que esperamos que sirva para que se nos duerman en los laureles, sino como un reconocimiento de la labor hecha y un espaldarazo para seguir trabajando en esa línea.

         La Navidad, para bien o para mal, no sólo está asociado a unas fiestas religiosas y  de familia. Cada vez más se resalta el componente consumista de que en los últimos años se ha dotado al evento (esto a una persona que aún se emociona con ¡Que bello es vivir!, de Capra; o el  Cuento de Navidad, d Dickens, pues le choca). Por desgracia el componente humano de las fiestas a veces se nos olvida en exceso...y es el exceso el que domina el periodo en el que una desmesurada lista de compras, festejos, luces y otros artificios, nos despistan del verdadero sentido y espíritu de la Navidad.

         En una época de cambios climáticos, de despilfarro energético con las luces navideñas, es agradable ver medidas como la del alcalde de Santa Lucía que ha decidido reducir el consumo de energía eléctrica que iluminan las calles del municipio en   81.700 Kw/h.

          Espero desde esta página que la medida se copie (copiar lo bueno no es malo) y que sirva de ejemplo en otros municipios.

         Un abrazo y felices fiestas.

LAS FORMAS SÍ SON IMPORTANTES

 

Hideyoshi

         Ante todo les aclaro que no soy votante del PSOE, ni lo seré nunca ya que soy independentista y no voto, ni votaré, en las elecciones nacionales de España. Soy un fogalera, así que, aunque comprendo a nivel humano el como salto el rey de España, no creo que esa deba ser la actitud de alguien que representa a su país.

         El señor Hugo Chávez se dedicó a soltar por esa boca unas verdades como puños, aunque también a él le perdieron las formas y tampoco era el escenario adecuado. El señor José María Aznar, aquejado de su megalomanía galopante, se ha dedicado desde que dejó la política a decir burrada tras burrada (que si cuando le han pedido perdón a él los árabes por haber conquistado España, que quién es el gobierno para decirle cuantas copas puede tomar,…), encima le ha cogido gusto a eso de sentirse en el papel de ex gran estadista (no sé quien le ha dicho que ha sido algo más que una marioneta en manos de Bush Jr.), se ha dedicado a dar conferencias en su retiro dorado, buscado por su antiguo patrón. Y, con ese nuevo look moderno, se ha puesto a escribir libros de esos que le hacen pensar a uno que estamos ante el nuevo Stephen King….porque hacía tiempo que no tenía tanto pánico al ver la reseña de un libro.

         El único que permaneció en el papel que debía fue Zapatero, dando un ejemplo de saber estar y de cordura. Cuando uno representa a tanta gente (y esto va por el rey de España, por Pepe Mari y por Hugo) debe cuidar las formas….

 

CAROD ROVIRA EN TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED

Por Hideyoshi

         En estos días se ha montado una polémica, interesada, a raíz de las declaraciones de Joseph Lluis Carod Rovira en “Tengo una pregunta para usted”. La mala educación de la que hicieron gala dichos invitados, no son excusa para que el líder independentista catalán cayera en la trampa de la confrontación….y digo caer en la trampa, porque creo que lo que estos dos personajes buscaron fue eso, la confrontación.

         Un hecho debería quedar claro de una vez por todas, y creo que decirlo sin tapujos, ni sutilezas, será la mejor de las formas. El nacionalismo español, que tanto nos tratan de imponer desde todos los medios y que encima se trata de imponer como el único no radical, es tan nacionalismo como el nacionalismo vasco o, en este caso, catalán.

       Pero vayamos por partes. Seguro que si el personaje entrevistado se hubiera llamado Michael Schumacher, a ninguno de los que hacían preguntas se le hubiera ocurrido decirle “Miguel Zapatero” argumentando que no habla alemán…alguno podrá decir (haciendo gala de esa intransigencia tan española) que el catalán es español (y no diría sino una verdad) pero, digo yo, si hoy en día está permitido el hecho de pongamos nombre a nuestros hijos en cualquier idioma (ya no le pasará como a mi primo que no pudo ponerse Alexis porque en español existía Alejandro- si bien aunque la ley no lo permitía otros funcionarios sí, pero mi tía dio con el tiquis miquis-) y siendo el catalán una lengua permitida dentro del territorio español….a que viene, si no es por provocar, que le castellanicen el nombre al pobre hombre. Eso me parece una falta de consideración o educación, tan grande como si Carod hubiera respondido en catalán sabiendo que no hablaban dicho idioma los asistentes.

         Hoy en día asistimos, sin sorprendernos por ello, a casos de personas que le ponen a su hijo Atreyu por la Historia Interminable, menos mal que no les dio por ponerle Fuyu (dentro de unos años asistiremos a la aparición de Legotas, Aragorn o Gollum) ….¿pero un nombre perfectamente legal no lo pronunciamos porque esta en otra lengua que encima es legal dentro del territorio español?.....no lo entiendo.

         El nacionalismo españolista es intransigente, y es una pena porque un gran país que podría ofrecer tanto se está convirtiendo en un país intolerante donde salirse de la línea socialmente trazada como válida se está convirtiendo en un pecado casi mortal. Las naciones aparecen y desaparecen, las formas de gobiernos varían, ello ocurre porque las naciones están hechas por personas, por la asociación de personas, y estas cambian, no permanecen inmutables, por lo que las asociaciones que los unen pueden cambiar. Pero valores como el respeto, la tolerancia, deberían estar por encima de eso….lo que demostraron los invitados de ese programa es que, para ellos, no lo está.

LA ONU ADVIERTE DE QUE CRECE LA ISLAMOFOBIA

LA ONU  ADVIERTE DE QUE  CRECE LA ISLAMOFOBIA

Por Hideyoshi

         Las generalizaciones suelen ser malas, esto es un hecho que creo que todos afirmaríamos sin dudarlo, pero lo cierto es que constantemente y muchas veces de forma inconsciente tendemos a hacerlas. El cine, la televisión, la prensa,…. Nos venden estereotipos que asumimos como propios casi sin darnos cuenta.

         Por si esto fuera poco, la cultura  globalizadora tiende a eso, a crearnos patrones que asumimos como propios y a crear largas filas estandarizadas de datos que enjuiciamos en base a un código preestablecido y que a veces asumimos como propio…..no es que trate de decir que nos convertimos en autómatas sin capacidad crítica propia, sino que si desde los medios nos presentan un hecho (que puede ser cierto o parcialmente cierto) pero este se nos presenta reiteradamente y sin otro punto de vista contrario que nos de perspectiva, asumiremos ese juicio de valor como propio, no porque no tengamos incapacidad para cuestionarlo, sino porque nos faltan datos para hacerlo y por lo tanto la verdad se nos muestra plana, monocolor y sesgada.

         Un caso claro lo tenemos en la creciente islamofobia dentro de la sociedad occidental, una islamofobia que la ONU ha denunciado por medio del encargado de Naciones Unidas para investigar el racismo, Doudou Diene. La islamofobia  se palpa en la cada vez más generalizada equiparación, por parte de la sociedad, de Islam con terrorismo.

        ¿Dónde está la raíz del problema? Esta sería una pregunta, cuando menos, compleja. Siempre recuerdo como de pequeño los “malos” de las películas eran los soviéticos (que no tenían otra cosa que hacer que estar preparando conspiraciones contra occidente), pero con la caída de la URSS los nuevos “malos” pasaron a ser los musulmanes….que hasta fechas recientes eran valientes guerreros de la fe, que luchaban por su libertad…. Esto que puede parecer una memez fue un cambio que si bien observábamos en el cine, podíamos palpar igualmente en la geopolítica posterior a la caída de la URSS. Los antiguos “aliados” pasaban a “rebelarse” una vez se habían liberado de la amenaza soviética y no aceptaban la ingerencia occidental….

         A eso le hemos de sumar que el hecho de bombardearnos en los noticiarios con imágenes de entifadas, atentados, etc. No ha ayudado a que la imagen del Islam en occidente mejore….de repente ya no eran unos radicales los que amenazaban de muerte a Salman Rushdie, era la religión islámica en peso y todos sus creyentes….una memez tan grande como pensar que todos los católicos aprobaron la matanza de musulmanes en Jerusalén  en 1099 durante la primera cruzada o las de millares de judíos en Francia y Alemania debido al fervor religioso.

        ¿Qué ocasiona todo esto? Pues creo poder afirmar que el hecho de que la cultura islámica no se ajuste a los planes de la sociedad globalizadora, esa sociedad uniformizada que se nos vende.

         Hemos de protestar contra lo malo del Islam….SÍ, pero no más ni menos que hemos de protestar y denunciar los desmanes de cualquier religión. Realmente la aplicación de la sharia no debemos aceptarla, pero hemos de tener en cuenta que no comenzó hasta el año 901 cuando un qadi musulmán llamado Ibn Mujahid canonizó [una versión del] Corán. Antes de eso, había muchas versiones diferentes del Corán  y el hecho de que muchos musulmanes no están de acuerdo con ella. Pero igual de malo y peligroso me parece el  empecinamiento del Vaticano de continuar cerrando los ojos a la realidad y seguir aleccionando (y que conste que soy cristiano) a sus fieles católicos en el no uso del preservativo que condena a tantos millones de personas a una muerte segura…

          El fallo dónde está… pues en sacar las cosas de quicio y ver fantasmas en todas partes….¿en qué molesta que una alumna islámica vaya a clase con un pañuelo en la cabeza, si esta ha elegido llevarlo libremente, si este no le oculta el rostro y por lo tanto es identificable? Pues en los mismo que molesta que un católico lleve un crucifijo…en nada (aunque en Francia sí). Pretender exigir bajo la bandera de la libertad que todos sigan nuestros esquemas de valores  es convertirnos en intransigentes y por lo tanto coartar esa libertad.

         Los encorsetamientos ortodoxos son malos  en si mismos, tanto en la interpretación de lo que está bien o mal, como en la interpretación de una religión (sea cristiana, musulmana o del tipo que sea) como advierte el Dr. Bassam Tahhan, profesor francés de literatura árabe nacido en Siria, de la  escuela preparatoria Henri IV en París, experto en el Corán.

         Por lo tanto desde estas líneas pedimos tolerancia, apertura de mentes, el conocernos y respetarnos….aprender mutuamente

EL EJERCITO CHINO ENTRA DENTRO DE LA RED DE SEGURIDAD DEL PENTÁGONO

EL EJERCITO CHINO ENTRA DENTRO DE LA RED DE SEGURIDAD DEL PENTÁGONO

Por Hideyoshi

         Uno de mis mejores amigos, Juan es sargento de comunicaciones del ejército español. A pesar de que soy objetor, mi curiosidad me puede y,  muchas veces hemos hablado de su trabajo. En una de esas conversaciones Juan me hablaba de unidades que se dedican en cualquier ejército a contrarrestar intentos de infiltración por parte del enemigo dentro de los equipos propios…y mira por donde me veo hoy en www.20minutos.es  la noticia de que militares chinos han logrado entrar dentro de los sistemas informáticos del Pentágono. Está queja no es la única sufrida, Alemania hizo lo propio y con idéntico acusado hace unos meses. El como logran infiltrarse es un misterio que puede tener su origen en  el lugar de creación de las piezas informáticas, en hackers altamente preparados o  quién sabe como.

         Que la información es poder, es un hecho….y que también se lucha por ella lo demuestran noticias como esta.

FOTOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

FOTOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Hideyoshi

         Sólo tenemos que preguntarle a la gente mayor de nuestros pueblos para darnos cuenta de que el cambio climático es un hecho….si a eso le añadimos un vistacito a la televisión y vemos por allí las inundaciones, sequías, olas de calor y frío que salen por el telediario cada día, el hecho no hace sino confirmarse.

         Spencer Tunick, dentro de una campaña promovida por Greenpeace, ha hecho otra de sus famosas fotos de desnudos. El lugar esta vez era  el glaciar suizo de Aletsch, donde 600 personas posaron para el artista neoyorquino, como parte de una campaña para sensibilizar a la comunidad internacional del peligro del calentamiento de la atmósfera.          Iniciativas como estas no hacen sino recordarnos lo necesario que son cambios en la política de los países respecto a clima de la Tierra. Menos reuniones y protocolos y más cumplimiento de los mismos.

LA SGAE

LA SGAE

Por Hideyoshi

         El problema de la ilegalidad o no de las descargas en Internet tiene cola para rato. Es un hecho que debe ser analizado con calma, detenimiento y amplitud de miras. Por un lado está el justo derecho de un autor de cobrar por su trabajo, por otro el vampirismo de SGAE que ha conseguido, con más cara que espalda, que nos cobren por CD, dvd y ahora quieren hasta cobrar un canon por los mp3. La SGAE me parece un contubernio un tanto sospechoso por su política poco transparente. No es normal que se pague lo que se paga por un CD, no es normal que normal que no hayan querido buscar soluciones al tema, y digo que no han querido porque cuando uno se encierra en una postura y no se abre a otras posibilidades…no hay diálogo que sirva para llegar a algún sitio. Además deben aceptar que muchos de los que bajan las canciones no comprarían el disco aunque  se lograra impedir las descargas. Ahora parece que aceptarían un sistema de tarifa plana para descargar las canciones….pero si luego me cobran el canon por el CD o por el mp3… ¿no me están cobrando dos veces por lo mismo?