Blogia

Trapera

NEVER COME BACK, Mr. W.

Teo Mesa

 

         No regrese jamás, señor Bush. Con esta deliberada sentencia, más apropiada para el epitafio de una lápida mortuoria, despedían al ex de la Casa Blanca, cuando el personaje de siniestra memoria abandonaba dicho palacio del gobierno gringo. Era vociferado por los sufridos norteamericanos de a pie a los que hizo padecer por su cretinez y su descarada parcialidad política, originando miseria y desprotección social. No en la tolerancia a los multimillonarios, a los que rebajó sus impuestos y  les otorgó los mayores privilegios financieros. Solo por su riqueza alcanzó tan alto mandato.

         Lo trágico, es que como ciudadanos del mundo, las decisiones de EE UU nos afectan indirectamente a todas las naciones, bien en lo positivo como en las infaustas políticas. Somos un apéndice de la locomotora del tren americano, y éstos marcan los ritmos con los que hay que bailar, y las músicas a su antojo.

         Este siniestro personaje, de vida frívola y señoritingo en su juventud, era el mismo que antes de ser eventual inquilino de la Casa Blanca, siendo gobernador de Tejas, ya tenía en su nigromante haber 800 reclusos que había pasado por la guadaña, con sus respectivas felonías mortíferas, condenados en las cárceles de su Estado. Su vida pública estuvo marcada como cainita de la humanidad en la muerte  y la destrucción.

         Por enfermizos intereses para su país negó sistemáticamente los perjuicios a la Tierra por los excesos de CO2, como consecuencia del cambio climático. Contaminando EE UU el 25% de las perniciosas emisiones de gases venenosos. Pocos meses antes de finalizar su tétrico mandato, se retracta y declara: que era otro embrollo con que jalonó su administración.

         Obsesionado con la guerra que había comenzado su belicista papá en Irak, enquistó sucios embustes para justificar la injustificable guerra de Irak y Afganistán. Declinó irresponsablemente su gobierno a los maquiavélicos y apocalípticos Dick Cheney y Donald Rumsfeld, quienes exorcizaron la mentecatez del siniestro mequetrefe y dirigieron la política norteamericana desde las bambalinas del despacho oval a sus perversas ideas. Había que hacer caja en el negocio armamentista, por lo que necesitaban agotar las existencias bélicas. Estos hechos no han enfriado los pánicos de los agredidos árabes, bien al contrario, encolerizaron más a Al Qaeda y otras organizaciones, incrementado el número de camicaces terroristas.           

Responsable directo de la hecatombe sobrevenida en las finanzas mundiales por el nulo control y el asalvajado libertinaje de los yuppis. Usó los recursos estatales para rescatar a los insaciables banqueros y la bolsa, que aún con el salvavidas lanzado al sistema financiero más potente del mundo, fue anegado por los mismos altos cargos del recelado capital en la despiadada política neoliberal.

         El ex fue esclavo de su psicótica idea de defender la libertad, la que él entiende como su libertad. Vocablo que mencionó 25 veces en su despedida: “Mi objetivo es un mundo libre de la tiranía”, enfatizó. Qué mayor tiranía que la impuesta al mundo por su bárbara fuerza militar. Este sacrílego del evolucionismo, demonizando las tesis de Darwin,  aseveró estar iluminado por Dios e implantó su creacionismo en las escuelas, (si Dios fuera así de estúpido y malvado, eligiendo a estos sanguinarios como sus pastores, seríamos consumados adeptos del ateísmo).

         El ex genocida, o los de la trastienda del poder, no pueden irse de rositas, deben tener ante la humanidad una responsabilidad imperecedera y no quedar impunes sus confesas tragedias humanas, que no proscriban mientras vivan, por los daños causados a su país o a nivel mundializado. Y sean juzgados por el Tribunal de La Haya.  

         Haremos un conjuro, y pondremos velas al diablo, para que desde su bunquerizado nuevo rancho de Tejas no se le ocurra asomarse al postigo de la política por el bien de todos. Y practique su adicción preferida del delirium tremens  por el deber cumplido en su demoniaco desafuero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA GRIPE ESPAÑOLA Y LA TEORIA DEL SHOCK

LA GRIPE ESPAÑOLA  Y LA TEORIA DEL SHOCK

Por Hideyoshi

         Ahora que ya parece haber pasado los peores momentos de la gripe mejicana, me parece que puede ser el instante apropiado para recordar una verdadera pandemia, como fue la gripe española en 1918.

         Cómo anuncia Naomi Klein en su último libro, la doctrina del shock (desde aquí les recomiendo su lectura y la de NO LOGO), ya anunciaba cómo el capitalismo se está reinventando y ha pasado, desde hace años, a justificarse y consolidarse a través de la creación de “fantasmas” y de “alarmas sociales” (terrorismo, pandemias, cataclismos, etc.) que permiten a los políticos tener carta blanca y  poder hacer y deshacer a su antojo. No estoy entrando a valorar si la gripe mejicana es uno de esos casos de creación de monstruos con los  que  asustar y así controlar a la sociedad….pero planteárnoslo no creo que fuera malo, y compararlo con una pandemia como fue la de 1918…tampoco.

         Uno de los primeros signos distintivos de la denominada gripe española fue el hecho de que, a diferencia de la mayor parte de las pandemias, no afectó simplemente a los denominados grupos de riesgo (ancianos, niños y enfermos) sino que el alcance de esta epidemia fue generalizado en el total de la población. Si comparamos el número total de muertos con el actual a nivel mundial, la diferencia es abrumadora, estando el número total de muertos entre 1918 y 1919 entre los 60 y 100 millones de personas, unas cifras que nos parecen catastróficas incluso hoy en día.

         Uno de esos datos que despiertan la curiosidad, entre los que investigan acerca de esta pandemia por primera vez, es el relativo a su nombre, que si bien es el de gripe española, no se debe a su lugar de origen (que fue en EEUU) sino a que, en medio de la Gran Guerra, y con la intención de no crear una alarma social (que tiempos tan distintos al actual) no fue casi seguido su desarrollo en la prensa internacional, excepto por la prensa española, hasta que adquirió dimensiones de pandemia. Hemos de tener en cuenta que en ese momento se encontraba el mundo inmerso en la Gran Guerra, un conflicto incomparable a todos los anteriores y se temía enormemente menoscabar la moral de los soldados y la población civil si se sembraba el pánico con el anuncio de la pandemia.

         La mortalidad de la gripe española era enorme entre los afectados, suponiendo un 20% de los mismos (por menos del 10% de muertos entre los de la mejicana), y llegando a afectar al 5% de la población mundial, mientras que los casos a nivel mundial en la actualidad están mucho más controlados. Algunos autores argumentan que los sistemas de control han aumentado y que eso es la explicación…yo sólo les diría que pensaran en esas imágenes con personas con mascarillas en las calles de Méjico y que las compararan con las que tenemos de la pandemia de 1918 y verían que el cambio no es tan sustancial. Aparte, hemos de tener en cuenta que  los medios de comunicación de la época, muchos más lentos que los actuales, hicieron que la posible propagación del virus, por parte de personas que aún no hubieran desarrollado la enfermedad, fuera más complicada.

         No quiero con el presente artículo restar importancia a la reciente pandemia, sólo hacerles pensar acerca de cómo, a través del miedo se nos está desviando la atención de las malas prácticas de los políticos, de cómo el telediario (en cualquier cadena) se ha convertido en una recapitulación de “sucesos” o de noticias que en un periódico irían en este apartado. Parece que no han cambiado tanto las cosas y que, como en tiempos de los romanos, al pueblo se le alimenta con “pan y circo”

ENRIQUE PINTI....¡QUÉ GENIO!

Por Hideyoshi

         Seguramente alguno de los lectores de este artículo tendrá ganas de darme una patada porque descubrir a Enrique Pinti con esta edad debe ser algo así como descubrir a Les Luthiers jejeje….pero bueno…mea culpa.

         He escuchado su monologo acerca de la situación política argentina en el siglo  XX y no puedo decir sino que está como para ponérselo a los alumnos y explicarles así en 18 minutos, y de forma amena, cómo es, y fue, la situación política en ese país….genial. Sin palabras.

         A continuación les dejo con 2 fragmentos de Salsa Criolla….sólo un consejo…véanlos enteramente.

LA SIMA DE JINAMAR

LA SIMA DE JINAMAR

Por Hideyoshi       

         Al hilo de una más que interesante exposición,  “Los Pozos del Olvido”, coordinada por la profesora de la Escuela de Arte Gran Canaria, Saro Bolaños, hoy aparece en la versión digital del Canarias 7 un interesante artículo (http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=127894 ) acerca de las víctimas de la represión franquista que dieron con sus huesos en la sima de Jinamar, elaborado por el historiador Sergio Millares Cantero. El investigador, arroja una cifra orientativa de cien personas sólo para ese lugar, subiendo la cifra a unos 500 si expandimos el ámbito de la investigación al resto de Gran Canaria. Si tenemos en cuenta la casi nula confrontación bélica en las Islas durante la Guerra Civil, que se circunscribe a apenas unos días en el conjunto del Archipiélago. Todo ello, como vienen a demostrar estás investigaciones, y las que arqueológicamente se están desarrollando en  Llano de las Brujas, no viene sino a demostrar la represión que nuestro archipiélago sufrió bajo el yugo franquista, y aparte de las víctimas mortales, tendríamos que añadir las múltiples vejaciones y emigraciones clandestinas forzadas por la que muchos canarios tuvieron que optar como única salida.

         Aunque muchos sigan, tal y como pude leer en los comentarios, argumentando los abusos sufridos por la Iglesia bajo las supuestas hordas marxistas y anarquistas bajo la roja república, desde aquí no podemos sino rechazar tales argumentos basándonos en dos hechos claros:

a)     la Iglesia (y que conste que soy creyente), ante la certeza de perder la fuente de ingresos que venían del Estado desde la época de la Restauración borbónica, tomó una actitud claramente beligerante con la República desde su inicio (recordemos la pastoral del cardenal Segura en 1931: «Cuando los enemigos del reinado de Jesucristo avanzan resueltamente, ningún católico puede permanecer inactivo».)

b)     La II República no es un gobierno de izquierdas, sólo ( tal y como dice la RAE) Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado. Puede ser de derechas (EEUU en la actualidad es un claro ejemplo) o de izquierdas. Pero es que la II República española tuvo un periodo en el que la derecha, de la mano de los republicanos radicales de Lerroux y la CEDA de Gil Robles, tuvo el poder (durante el conocido como Bienio Negro, de noviembre de 1933 y concluido en febrero de 1936, si la memoria no me falla) Sólo cuando, tras las elecciones de febrero de 1936, el Frente Popular gana las elecciones y la derecha (que no quedó a tanto de la victoria en urnas) siente que se les escapa el control del gobierno, es cuando el golpe de estado (que ya tuvo intentonas previas con el general Sanjurjo) toma un carácter de hecho inevitable.

Con todo ello, no quiero sino que de una vez se acaben ya las hipocresías….

-No es igual la represión franquista que la republicana, muertos son muertos, pero los del franquismo son víctimas de un golpe de estado contra un gobierno legítimamente elegido.

-Basta ya de ocultarse en esa supuesta persecución a la Iglesia. El cardenal Segura, si bien no representaba a todos los católicos, ya se encargó de empezar (y he dicho bien, empezar) las belicosidades. Los ataques a monjas, curas e iglesias, no fueron generalizados y fueron reprimidos por el Gobierno. Si bien a los gobiernos de izquierdas les sobró determinadas actitudes de escarnio, en su aplicación de la Reforma Educativa.

-Que de una vez se les devuelvan los cuerpos de familiares asesinados a sus parientes…. ¿Por qué ese temor y ese ansia de olvidar?. No planteo el  rencor, sino cerrar heridas y pasar página. Pero no mirando a otro lado, tal y como plantean los partidos de la derecha española.

TINDAYA, UNA ESCULTURA EN EL AIRE

TINDAYA, UNA ESCULTURA EN EL AIRE

Teo Mesa

 

         La encomiable, y polémica, escultura del escultor vasco Eduardo Chillida, continúa como tal: solo un proyecto en el aire. Chillida que vino a ver la montaña sacra para los mahoreros prehispánicos, se encontró desde el propio aeropuerto con una enérgica protesta por la intervención en el seno de la misma con el vaciado escultural. La negatividad se enquistó en el proyecto de este noble creador, desde el mismo momento en que se descubrió un laberíntico trasunto por el que los filibusteros, hurones de los sucios huecos del dinero, habían encontrado los detritus de la inconsciencia, para hacerlo desaparecer en las órbitas de Saturno los 12 millones de euros, que en principio concedió el Gobierno Autonómico. Del que no se sabe de su misteriosa desaparición. Y para mayor inri se adeuda al consorcio Canteras Cabo Verde 93 millones, por incumplimiento del contrato de la montaña anexa de Tebeto.

         Como paradoja del título de la escultura Monumento a la tolerancia, se ha dado de bruces, el peculiar proyecto de Chillida, con asuntos muy ajenos a la cultura y la creación artística. Y la primigenia condition sine qua non que antepuso, el comprometido escultor con sus principios, para que se ejecutara la obra, sería: que hubiera consenso absoluto por todos los canarios. Proyecto éste que sería la cumbre y colofón de su creación en su extensa creación artística.

La obra tiene reminiscencias inspirativas en el poeta Jorge Guillén, a quien ilustró un libro poemario, y respecto al poema Lo profundo es el aire, en los años 70. El vaciado pétreo se hará en la bella montaña de traquita para obtener el hueco que será la esencia escultórica. Con ello el genio del escultor consigue hacer una escultura por extracción, por restado de la materia. O sea, en antítesis del añadir materia en la obra. Por lo que la misma carecerá de formas y volúmenes; al contrario, solo existirá el vacío: aire, en definitiva. En la relatividad intrínseca de la antimateria el espectador la respira y la vive en sus entrañas, en los místicos adentros del denso aire que crea la escultura. Estructurada por la planitud de las alisadas paredes que conformarán el resto de la montaña, por lo que carece de materia en su engendro volumétrico: todo un excelso acierto y una revolución en el arte. El “menos es más” de los minimalistas se transforma en: la nada es materia.

Hechos los respectivos sondeos geotécnicos por los ingenieros de la empresa que se compromete a efectuar el vacío, en cuanto a la solidez de la montaña en su resistencia pétrea han dado resultados fructuosos, por lo  que la misma se puede llevar a efecto con garantías. El proyecto se encuentra en fase de información pública.

A pesar de las controversias y diatribas, el Gobierno Autónomo ya ha entregado 76 millones como anticipo, para su principiar el hueco de los cubos, siendo el mayor de 50 metros de lado, desde el que se fundirá con el océano y su horizonte. Y el Cabildo majorero se ha entrevistado con el hijo y director del Museo Chillida Luku, para confirmarle su íntegro deseo de continuidad con el proyecto. Sabedores las instituciones que El Defensor del Pueblo ha dado un informe cuestionando el proyecto por: “Dañar los valores naturales y culturales: 217 grabados rupestres podomorfos declarados Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español”.

Aunque así no fuera, bien es cierto,  que no estamos en tiempos para juegos florales, en el que no podemos distraer en gastos ahora innecesarios para la perentorias necesidades vivenciales de todos los ciudadanos. Y no hagan un brindis al sol majorero con gestiones quiméricas. Son muy altos costes los del vaciado que producirá la alta tecnología, y lo hará una empresa foránea, siendo conocedores, los funcionarios eventuales, que solo van a cubrir una pírrica solución de empleo. En este tiempo, cualquier gasto público que se haga debe ser de urgente apoyo en la creación de trabajos, para los negros nubarrones que se prevén  en próximo futuro. Ya volverán las golondrinas que avizoren la primavera.  

                  

 

 

HORMIGON SOBRE LOS SEBADALES

HORMIGON SOBRE LOS SEBADALES

Hay personas que pasan por nuestras vidas y nos influyen por su forma de ser, su cultura y su sello especial que les hace inconfundibles. Teo, es una de esas personas que uno agradece estar conociendo, tal vez lo mejor que me ha pasado en esa bendita Escuela de Arte, en la que tan buen año estoy pasando. A alguien se le puede conocer por su nombre, pero si no se le olvida es por sus obras....prestigioso articulista y artista, alguno lo recordará por ser el autor de la portada y los grabados de Psicología de hombre canario, ed Manuel Alemán. Esta espero que sea la primera de muchas colaboraciones. Un abrazo y gracias, Teo.

Teo Mesa

 

         Nuestro frágil territorio de las ocho ínsulas mayores, está orillado por el ‘Sonoro Atlántico’ que otrora poemara el modernista grancanario Tomás Morales. Contamos con 1.300 km. de costa, ocupando Canarias el 20% de la totalidad del litoral del Estado. Lo que de hecho es una tierra extremadamente delicada y vulnerable por todos los flancos de las ocho rocas emergentes del océano. Y este mar, estas costas, junto al sol, son ya lo único que nos queda por explotar como fuentes de riqueza de las islas, sin tener que mendigar a Europa o España por la supervivencia en el aislamiento de nuestras saladas aguas. 

         La memez e incompetencia de determinados políticos con responsabilidades de velar y trabajar por el futuro fue inexistente, siendo incapaces de dar de soluciones a los destinos venideros de este país, en todas las etapas políticas, han hecho que nuestros minifundios industriales como la agricultura y la pesca, que hasta los años setenta fueron las explotaciones en las islas, hayan pasado a la exégesis de los anales de la historia. Hoy solo podemos ofrecer in situ, que no exportar, sol y mar (con playa o sin ella). El sol, afortunadamente, es intocable de especulaciones; las vitales costas y su plena conservación son nuestro futuro a corto y largo plazo.

         Nuestras frágiles costas han sido hormigonadas hasta extremos rayanos  la paranoia, con el nulo respeto a una vida de calidad de los gentíos y de los ecosistemas marinos. Los magnates de la incultura del pelotazo han allanando todo terreno donde existan réditos en drásticos beneficios: la vida y su equilibrio con la naturaleza, es pecata minuta; los dineros su razón de ser. Playas artificiales; construcciones hasta cuasi los adentros marinos, despreciando las leyes de costas; la exacerbación de muelles deportivos, etc. Esta canallezca desprotección y celo por las distintas autoridades, con tanta acumulación de hormigón en los litorales hará que vayamos a la deriva y podríamos desaparecer como enclave natural de protección medioambiental y solo quedaríamos como estériles arrecifes de cemento.

         Ahora son los sebadales de la zona de Granadilla los que están en muy peligrosa desaparición, siendo uno de los más importantes del Archipiélago. Y con ello, todo este frágil ecosistema del que depende la existencia de tanta biodiversidad marina, desde larvas a peces adultos y la vida floral, se protegen y desarrollan su vida en los sebadales. Ahora, por la frenética tozudez de crear un puerto industrial comete el Gobierno de Canarias el mayor de los atropellos a la naturaleza viva, generadora de más vida y equilibrio natural. Los enredos y embustes de la Consejería de Medio Ambiente y de la Autoridad Portuaria, quienes actúan al dictado empresarial, con la falaz letanía de crear trabajo, defenestran una parte esencial de la vida marina. Sobre todo con peregrinos razonamientos, sin autoridad científica para verter tales exabruptos, como: “hormigonando el lugar no sufren los sebadales riesgo de desaparición”. De perogrullo.

         El empecinamiento por construir un desmesurado puerto industrial en esa zona tendrá además nefastas consecuencias por el fuerte embate de los alisios, por lo que el mismo tendrá que estar prácticamente paralizado bastantes días al año. Pero alegan: su construcción será para beneficio de todas las islas: “Es fomentar el desarrollo social y económico de las islas”. Por lo que se convertirá en el pertinaz y soñado monopolio para Tenerife y la dependencia de las restantes islas.

         Mientras, el puerto de Arinaga lo tienen encallado, con “viento en popa”, como reza el eslogan de Agüimes, desde su construcción. No estará operable hasta que funcione el de Granadilla y quieran los adláteres de ATI -CC: el que pretenden sea el gran puerto industrial para África y América, como se jactan los delirantes de ATI.

         Todo este trasunto, sospecho, no es otro que crear una infraestructura portuaria por donde canalizar las mercancías de las islas y continente, para anular, el gran bastión de la economía de Gran Canaria, y de las islas, que es el histórico y eficaz Puerto de La Luz y de Las Palmas, cercenando definitivamente la economía de Gran Canaria, empobreciéndola aún más, y ser subordinados absolutos de la isla picuda y de los intereses  de la oligarquía chicharrerista.

 

 

 

 

 

 

 

CANARIAS ES LA COMUNIDAD CON MÁS ESPECIES AMENAZADAS...YUJU, PRIMEROS EN ALGO...QUE TRISTE

CANARIAS ES LA COMUNIDAD CON MÁS ESPECIES AMENAZADAS...YUJU, PRIMEROS EN ALGO...QUE TRISTE

Por Hideyoshi

         Hay noticias que a uno le deberían, en condiciones normales, sorprender y no nos sorprenden. La culpa de que sea así es que la ineptitud en las actuaciones de los políticos se convierte en norma y esta en nuestra diaria realidad, lo que dota a lo que debería ser algo grave, de un halo de normalidad verdaderamente preocupante.

         Haciendo mi habitual ronda de periódicos online me encuentro con la siguiente noticia: Canarias es la comunidad con más especies amenazadas (http://www.canariasahora.es/noticia/66339/ ). Distribuida por Europa press. La noticia en sí ya es como para sentir vergüenza de figurar a la cabeza de dicha clasificación, más hiriente si cabe teniendo en cuenta la singularidad de la flora y fauna de las Islas. El número de endemismos, vegetales o animales propios del Archipiélago es apabullante si lo comparamos con el total de superficie. Hay endemismos que sólo se encuentran en algunos de nuestros barrancos a nivel mundial, nuestras aguas son reconocidas a nivel mundial como un lugar de excepcional riqueza y con eso y todo parece que no nos damos cuenta de que ese rico legado hemos de conservarlo. La cultura del día a día, que sólo tiene miras para el cemento, no tiene espacio en el que este rico legado pueda ser conservado. Canarias ha dado muestras a lo largo de su historia, en repetidas ocasiones, que el depender de un monocultivo a la larga pasa factura….tarde o temprano falla. Pero parece que ni la presente crisis hace ver a muchos que el atraer con sol y playa no va a durar eternamente….hay que cuidar otros atractivos como nuestro valioso ecosistema, nuestra cultura que también podría atraer a muchos, diversificarnos invirtiendo en I+D, energías renovables,….en definitiva prepararnos lo mejor posible para el futuro. Un saludo

ENTREVISTA A IVÁN...UN CANARIO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

ENTREVISTA A IVÁN...UN CANARIO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Por Hideyoshi

Ya me llevé la alegría del día....mirando www.canariasahora.com me encuentro una entrevista hecha al bueno de Iván....que alegrón, por un lado por saber de él (mi ordenador roto me ha impedido seguir la página de los chiquillos) y además porque se reconoce a uno de esos "cerebros" que como él o Tenesor tenemos desperdigados por esos mundos de Dios....ya lo dije una vez en otro artículo (el hombre que vino del frio, si no recuerdo mal el título) y se hace necesaria la llegada de mentes lúcidas como estas dos para dar una aire nuevo a la política en Canarias o a la opinión en Canarias....a lo mejor les meto en política y no quieres jejejeje. Quería transcribir la entrevista, pero como no sé si eso es un delito, me limitaré a poner el enlace para que puedan leer la misma. Un abrazo.

http://www.canariasahora.es/noticia/64675/

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

Por  Hideyoshi

         Hay historias que valen la pena ser escuchadas y contadas, otras ser vividas. Da igual si el recuerdo de las mismas es verdadero o idealizado, sólo importa el hecho de que nos reconfortan con el calor de una manta en un día de invierno, arropándonos de forma sencilla. No es cuestión de vivir o idealizar el pasado, simplemente de no olvidarlo, de aprender de él; quedarnos con lo bueno que cada experiencia y persona nos aporta, como decía Thoureau, “sorberle todo su jugo a la vida”.  No hay nada que no podamos hacer, no hay puntos de no retorno en nuestra vida, todo puede tener arreglo…

         Hay personas  que, queramos o no, nos van a influir y formar parte de nuestra existencia,…hay amores que, por mucho que queramos, por muchas otras historias de amor que pasen en nuestro tránsito  por este mundo, vuelven…. ¡Todo es posible! De todo esto trata la película de Benjamín Button y por ello merece la pena ser vista.

UN PEDAZO DE CHIGÜESQUE EN VECINDARIO ESTE SABADO A LAS 22,30

UN PEDAZO DE CHIGÜESQUE EN VECINDARIO ESTE SABADO A LAS 22,30

Por Hideyoshi

         El próximo sábado 7 de febrero a las 22,30 en el teatro Víctor Jara de Vecindario un trocito de Chigüesque llega a Vecindario, y  por  6 euros espero que no se lo pierdan jejeje.

         El grupo “El Supositorio” se fundo en el 2002 en Santa Cruz de Tenerife ha paseado su talento por la radio, la televisión (con el maltratado programa de Televisión Chigüesque TV, al que la TVAC no paró de sabotear con continuos cambios de horarios), también han participado como directores e interpretes en cortos  como “La caída de la cápsula Génesis” o “En el sótano se oyen rollos….no vayan”. A todo ello hemos de añadir obras de teatro que como esta, titulada “El último show de El Supositorio” han satisfecho enormemente a los múltiples fans que este grupo se ha sabido con los años.

         Si aún no saben quienes son y no se deciden, busquen en www.youtube.es algunos títulos famosos como: en forma con Güistrol, los Power Guanches, El mono borracho en el ojo del Guirre, Hazle caso a la viejita, Los Seismos, sus parodias del Señor de los Anillos, y un largo etcétera que harán las delicias de muchos.

         Las entradas se pueden adquirir en el Ateneo de Vecindario (por el estanque de los Betancores, encima del Museo de la Zafra)

LA ACTUAL FALTA DE CONCIENCIA DE CLASES

LA ACTUAL FALTA DE CONCIENCIA DE CLASES

Por Hideyoshi

         La derecha, a nivel internacional, ha logrado hábilmente hacer que ya casi nadie dude de la viabilidad del sistema capitalista. Ni en tiempos de crisis, como los que actualmente vivimos, nadie cuestiona un sistema económico que, como el liberalismo, sólo tiene 200 años de antigüedad. Todos le dan carácter de sistema eterno y necesario, sin el cual el caos se adueñaría de nuestras economías. Parte de la culpa la tienen las izquierdas que han desembocado en sus dos mayores intentos de creación de sociedades con economías paralelas, China y la URSS, en sendas dictaduras pero no del proletariado, sino de una clase política que dirigía a su antojo y constreñía todo intento de crítica al sistema.

         El otro gran logro de las derechas está siendo el  buscar chivos  expiatorios, cabezas de turcos sobre los que echar las culpas de en periodos de precariedad por ellos creados. El Capital no sólo ha logrado que muchos sean los que olviden que las empresas privadas y bancos nunca compartieron beneficios en tiempos de bonanza económica, y en cambio sí que acudan a cobijarse bajo las alas del Estado en los momentos de penurias; además logra que la clase obrera olvide el carácter internacionalista del movimiento obrero, olvide la lucha de clases y en momentos como este….en los que se buscan soluciones, los proletarios miren a los inmigrantes como los auténticos culpables de sus problemas, como ladrones de trabajos que a ellos pertenecen…craso error. Esta actitud es pan de hoy y hambre de mañana.

         Lo verdaderamente triste es que esa falta de conciencia de clase se extiende cada vez más. Partidos como PP y PSOE monopolizan el voto que por conciencia de clase se les  negaría. Partidos que defienden los intereses de unos pocos, monopolizan el voto de muchos.

         ¿Debe cambiar la Izquierda cambiar su discurso? ¿Debería buscar nuevas formas de atraer a las masas proletarias? ¿Tendría que dejar de proponer el cambio de sistema económico para que no se demonicen sus propuestas y sean atacadas al unirse  a los  intentos de revolución soviética  y china? ¿Hay que ir por partes y primero lograr que el proletariado se quite la venda de sus ojos y defienda los intereses de clase, adquiriendo conciencia de la misma, antes de proponer cambios de sistemas? ¿Cómo atraer el voto de las masas, que cada vez se pierde más?....

YERAY RODRÍGUEZ...EL SUCESOR DE NANINO

YERAY RODRÍGUEZ...EL SUCESOR DE NANINO

Por Hideyoshi

         Si cualquiera de nosotros tuviera que decir un programa televisivo hecho en nuestras islas, uno de los nombres que a todos se nos vendría a la cabeza es el de Tenderete.

         El programa comenzó su aventura allá por el año 1971 en vísperas de las fiestas del Pino y presentado por el mítico Nanino Díaz Cutilla. Tras un año de emisión su retrasmisión fue prohibida, a pesar del gran éxito (dicen que voces procedentes de arriba lo aconsejaban) y sólo será en el año 1973 cuando retome su andadura. Tras diez programas vuelve a desaparecer y no aparece nuevamente en los televisores canarios hasta 1983.

         El programa se hizo itinerante y por fin aparecía en color. La figura de Nanino siempre estará vinculada a la historia de este programa, el vacío que su desaparición dejo fue cubierto por otros presentadores que, con mayor o menor suerte, quisieron continuar la labor por el desempeñada…difícil papeleta dado el carisma que este personaje tenía.

         Si bien el panorama no es el mismo que en los años 70 y 80´s en los que se dio una auténtica eclosión de la cultura popular canaria y hoy la competencia con elementos globalizadores dificulta en gran medida el relevo generacional en cuanto a espectadores se refiere. Creo que en materia de presentadores, una vez  ha pasado el tiempo de prueba, podemos decir que por fin tiene un digno sucesor de Nanino en la persona de Yeray Rodríguez, que aparte de ser un estudioso  de nivel suficiente  en el tema de la música popular, tiene el carisma del primer presentador del programa y el talante como notar nuevamente esa cercanía a la gente de a pié, con unos conocimientos que le ponen como un gran investigador de la música popular canaria. El otro día lo estuvimos hablando en San Telmo dos de los fundadores de esta página (Philippe Tacoronte y Agustín Bethencourt) y amigos. Desde esta página no podemos sino alegrarnos por un puntal como Yeray y desearle lo mejor  en su andadura. No queremos ponerle una piedra encima al bueno de Yeray, pero como decía un gran amigo: "Sólo cuando se intentan imposibles se logran grandes cosas"....sustituir la figura lo es.....pero Yeray puede dar grandes alegrías.

LAS INSTITUCIONES ABANDONAN AL MUSEO CANARIO

LAS INSTITUCIONES ABANDONAN AL MUSEO CANARIO

Por Hideyoshi

         Una de las etapas que recuerdo con mayor cariño, fue la época en la que hice de guía del Museo Canario. Recorrí sus salas, en multitud de ocasiones, acompañando a escolares, turistas y canarios que ansiaban empaparse un poco más del pasado isleño. Es una institución de la que siempre he tenido un recuerdo amable.

         Muchas fueron las horas en las que caminé por sus salas, muchas también fueron las que pasé en su hemeroteca, seguramente la más completa de Gran Canaria.

         El Museo constituye un templo del saber en Canarias, podría achacársele que su discurso museístico es obsoleto, pero yo me pregunto: ¿Es culpa suya o de la falta de apoyos institucionales?, de unas inversiones que no han crecido con el paso del tiempo y el aumento de las necesidades. ¿Pueden el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias permitirse el lujo de no apoyar como se debe a un símbolo de la ciudad?

         El Museo, se creó en 1879, y cuando se está hablando de que el próximo año las subvenciones se recortarán en un 50%, estamos hablando de un auténtico ataque a la  canariedad, de un atentado en toda regla a la conciencia isleña, de un asalto a uno de los centros desde los que más y mejor se han investigado, publicado y desde el que los canarios más nos hemos conocido a nosotros mismos a través de nuestro pasado.

         Que el Museo debe mejorar y cambiar muchas cosas…es un hecho que a nadie sorprende….pero desde el apoyo, no desde el abandono

LAS DECLARACIONES DE FRAGA....EL PP NO VE MÁS ALLÁ DE SU OMBLIGO

LAS DECLARACIONES DE FRAGA....EL PP NO VE MÁS ALLÁ DE SU OMBLIGO

Por Hideyoshi

         Las polémicas palabras del de Joan Tardá pidiendo “muerte al Borbón” matizadas por él mismo con un contenido puramente histórico, no han tardado en tener rápida respuesta en Manuel Fraga. El ex ministro franquista y recordemos que presidente y fundador del PP (anteriormente AP) ha dicho, palabras textuales, que a los nacionalistas habría que colgarles de algún sitio, dado que según él el nacionalismo es lo contrario a la defensa de España.

         Estas palabras, que no creo que sorprendan a nadie encierran un par de aspectos interesantes:

a)     Por un lado recalcan la idea centralista cuasi-decimonónica que de España tienen los miembros del PP. Un modelo que la propia constitución, a la que recordemos que AP voto no estando muy de acuerdo, y algunos miembros de AP eran miembros con anterioridad del denominado “bunker”, parece criticar con su idea de España como un sistema de autonomías…si bien esto es discutible…y no seré yo quien defienda esta idea.

b)      Por otro demuestran la profunda ignorancia que en materia de teoría política tienen los miembros del PP, pues se empeñan una y otra vez en meter en el mismo saco nacionalismo e independentismo.

c)     El nacionalismo catalán, aunque no es el caso de ERC, ha sido tradicionalmente no independentista, sino federalista desde Enric Prat de la Riba y J. Costa.

Con todo ello ¿a dónde quiero llegar?...pues a confirmar mi creencia que esta gente del PP sólo ve sus verdades, no tiene ninguna voluntad de llegar a un entendimiento con nadie sino que se creen sus propias paranoias de la cruzada por el sostenimiento de España y la salvaguarda de su unidad…que me expliquen a mi ¿qué tiene que ver federalismo con ruptura de un país?… y pongo el caso de dos países federales en donde el sentimiento nacional es altísimo: EEUU y Alemania…..se creen sus propias boberías y las repiten una y otra vez con la esperanza de adormilar y volver tonta a la población, como si a base de repetir algo adquiriera rango de verdad suprema.

Les Luthiers, Las obras del Ayer.

Por Hideyoshi       

         Pocos grupos tienen la calidad y la trayectoria de Les Luthiers. Pasan los años y, como los buenos vinos no sólo no se avinagran sino mejoran. La puesta de escena es sencilla, es humor aparentemente también (pero recomiendo la lectura de Los Juegos de Mastropiero para sacarse esa idea de encima, de Carlos Núñez Cortés). Son muchos los juegos de palabras por ellos usados, sorprenden sus instrumentos y el que lo que está bien hecho nunca cansa.

         Fue una hora y media de felicidad que me regalé. Han tenido y tendrán siempre lleno cuando vengan a las Islas…y la razón es obvia…. La calidad atrae.

         Aunque no forme parte del repertorio de esta representación les pongo el video de uno de los fragmentos que más me gustan de ellos, junto a Himnovaciones….La hija de Escipión.

 

http://www.lesluthiers.org/

 

http://www.lesluthiers.com/

 

 

ESTHER SARRAUTTE....METISTE LA PATA, MI NIÑA

Por Hideyoshi       

         Hace dos artículos recriminaba la escasa preparación que, en términos de teoría política, tenían los políticos isleños (aunque este hecho se de en toda España). Pues bueno, antes lo digo y antes sale una política no sólo a darme la razón sino a extender lo dicho no sólo al ámbito de la teoría política sino de la más  elemental cultura general.

         A Esther Sarrautte, concejala de Patrimonio del Ilustre Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por  COCA, quizás la recuerden por el follón que montó al poner como secretaria de grupo a su hija nada más acceder al cargo, no se le ocurrió sino decir que no había ninguna asociación llamada ONG entre las inscritas en el municipio…pero mejor que lo vean y comenten luego que les parece…no tiene desperdicio. Encima al final dice que “tal vez debería haber revisado el informe…”. La pobre sólo cobra  casi 6000 euros al mes por ello.

70.000 DIABETICOS QUE DESCONOCEN PADECER ESTA ENFERMEDAD EN LAS ISLAS

70.000 DIABETICOS QUE DESCONOCEN PADECER ESTA ENFERMEDAD EN LAS ISLAS

Por Hideyoshi

         El hecho de que Canarias sea una de las comunidades autónomas con un mayor índice de diabéticos dentro del total de su población no es como para dar saltos de alegría. Yo soy uno de los 192.000 canarios que padecemos esa enfermedad, en cualquiera de sus dos tipos.

         Lo peor de la diabetes no es la enfermedad en si, sino las posibles complicaciones asociadas, muchas de ellas evitables con un buen tratamiento, ejercicio y buena alimentación, pero también puedes ser uno de esos a los que le toque la china y tenga complicaciones a pesar de los cuidados necesarios. No es agradable pensar que la diabetes es la mayor causa de ceguera en los países industrializados. El por qué las Islas están a la cabeza de estas estadísticas, es causa aún de debate, pero se plantean respuestas como el excesivo consumo de hidratos y azúcares que son propios de la cocina tradicional canaria y que la actual comida basura no ha venido sino a acentuar….si bien son respuestas discutidas aún hoy en día.

         Lo más llamativo de este número no es lo alto que es, sino el hecho de que el número de canarios que desconocen que padecen esta enfermedad es de 70.000, lo que elevaría la cifra de diabéticos a 262.000 canarios. Lo que conlleva estas altas cifras es un incremento en los gastos sanitarios, tanto los directos (tiras reactivas, etc,…) como en los indirectos derivados de las complicaciones que  de esta enfermedad se derivan. La Consejera de Sanidad parece que quiere ponerse las pilas al respecto y atajar la situación de este alto número de personas que desconocen padecer la enfermedad, pues al no tratarla adecuadamente por desconocer el padecimiento de la misma son los candidatos idóneos a padecer complicaciones.

ADIOS BUSH

ADIOS BUSH

Por Hideyoshi

         Que un memo alcoholizado como Bush haya dominado los destinos de la nación más poderosa del mundo no habla mucho a favor de la  especie humana. Esta piltrafa humana ha llegado a convencer al mundo de que un empresario fracasado sí podía mantener a flote un país, nos ha metido en una guerra global contra monstruos que su propio país y la propia economía capitalista había creado y alimentado (si bien su familia comerciaba con ellos por otra parte), se ha mostrado arrogante, estupefacto (recuerden la cara de tonto que se le quedó cuando le anunciaban lo de las torres gemelas y no sabía como reaccionar), nos ha mentido a todos creando guerras contra dictadores por su país impuestos en base a mentiras como la de las armas de destrucción masiva en Irak; en ningún momento se ha tenido en cuenta las necesidades de los países invadidos, por lo que auguro que la ola de rencor no ha hecho sino comenzar y se convertirá en tsunami en menos de una generación.

         Aparte de todo esto, también nos ha dejado momentos graciosos…todos los payasos lo hacen. Es el creador de los bushismos, unas particulares construcciones gramaticales por él creadas, y que quien quiera puede seguir en:         http://www.slate.com/id/76886/   

         Para quién no domine el inglés, aquí dejo unas perlas de sus meteduras de pata:

 

"Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos y nosotros también. Nunca paran de pensar en nuevas formas de dañar a nuestro país y a nuestra gente, y nosotros tampoco"

 

"Estoy convencido de que los seres humanos y los peces seremos capaces de coexistir pacíficamente"

 

"Hay un refrán en Tennesse... sé que existe en Texas... debe de existir en Tennesse: engáñame una vez... avergüénzame... bueno lo que significa es si me engañas una vez no me engañarás dos"

 

"Siento un gran honor por poder estrechar la mano del valiente ciudadano iraquí al que Saddam Hussein le amputó la mano"

 "Muchísimos doctores buenos se están quedando sin trabajo. Muchísimos ginecólogos no pueden practicar su amor con las mujeres en todo el país"

¿Y AHORA QUÉ CON COCA?

¿Y AHORA QUÉ CON COCA?

Por Hideyoshi

         Hablando hace unas fechas con dos de las personas que más admiro (Agustín de Bethencourt y Philippe Tacoronte) mientras tomábamos un té en el kiosco de San Telmo reflexionábamos acerca de las necesidades políticas de Canarias, de la viabilidad de un proyecto nacionalista y de las características que este debía tener y de si la vía independentista seguía abierta o no. Si algo quedó claro fueron dos cosas: por un lado, que lo primero que debía hacerse era replantear las necesidades actuales de Canarias y   crear una comunidad más fuerte…con proyecto nacionalista o sin él, nuestras islas son un caldo histórico de cultivo de crisis debido a la fragilidad que a lo largo de los siglos ha tenido siempre su economía por depender siempre de una sola cosa (ya en un artículo previo hablamos al respecto de esto en esta blog). El que las Islas replanteen su dependencia en cuanto a energía, por poner un ejemplo, apostando por energías limpias de forma decidida de una vez por todas; por I+D y otros aspectos que serían beneficiosos a medio y largo plazo  es una necesidad imperiosa. La hora de proyectos faraónicos y que sólo pretenden llamar la atención del electorado debe quedar atrás de una vez por todas; la hora de la especulación y el enfrentamiento político debe dar paso, más en un momento de crisis, a la hora de la lucha por un futuro para nuestras Islas.

         Por otro lado, quedó claro la necesidad de replantear el panorama político isleño, definiéndose de una vez qué tipo de proyecto se quiere para las Islas. Es en este segundo de los puntos donde  las cosas están aún más difíciles si caben. Con un grupo de políticos que adolece de la preparación necesaria para no confundir y plantear con coherencia las diferencias entre nacionalismo e independentismo, que hacen confundir al electorado con idas y venidas, con peleas internas y tanto yendo para un lado como para otro, no es de extrañar que el primer paso: crear una conciencia de canariedad en los isleños firme, que se aleje de los tituveos que han tenido hasta el momento. No es de recibo que este año ningún alumno vaya a impartir la asignatura de historia de Canarias, por poner un ejemplo y que  luego se quiera hacer ver a la juventud que hay una necesidad histórica de  buscar, por la vía nacionalista, nuestro hueco dentro del proyecto de España.

         Las luchas internas por replantear el proyecto de COCA, las luchas por el poder y por salvar los muebles, ya que ni el proyecto COCA-ATI ni NC está dándoles los resultados apetecidos, ha llevado a que un “partido” sin principios ni ideales fijados, más allá de los que puede tener un cajón desastre en el que todo cabe, luche ahora por redefinirse y mantener el lugar de privilegio que ha tenido en el panorama político isleño y que en las últimas elecciones ha visto tambalear. La última damnificada ha sido Maria del Mar Julios, que ahora se queda en la secretaria y ve como le acaban de hacer la cama que le llevaban tiempo preparando,  y Lobo ha visto como Claudina Morales se le ha adelantado en su lucha por el poder de COCA en Gran Canaria. La imagen que ese conglomerado da por momentos es cada vez peor, y lo triste es que desprestigia de paso cualquier opción nacionalista…. ¿Qué camino tomar?  Un abrazo

CÉSAR MANRIQUE...EL LEGADO ¿OLVIDADO?

CÉSAR MANRIQUE...EL LEGADO ¿OLVIDADO?

Por Hideyoshi

         Al acabar la carrera yo era miembro de una agrupación de defensa del patrimonio llamada El Aula de Arqueología, pertenecíamos al colectivo Ben Magec y nos centrábamos en la defensa del patrimonio arqueológico principalmente en nuestras acciones. Durante unas conferencias  que, unos meses antes habíamos logrado que viniesen a dar a las Islas dos arqueólogos de la talla de Felipe Bate y Manuel Gándara, recibimos la petición de ayuda por parte del Foro de Lanzarote. En aquella época estaba creciendo Playa Blanca, aún no era la mole de cemento que hoy vemos, el castillo del Águila se erguía orgulloso encima del alto en el que se situaba y podía verse aún cuando llegaba uno de Fuerteventura en barco. Por la zona se ubicaban las salinas de Berrugo y se nos pidió que nos uniéramos al que creo que ha sido el mayor equipo interdisciplinar hasta en defensa del patrimonio reunido hasta el momento. Fueron unas semanas en las que nos dividimos en grupos de arqueólogos, etnógrafos, prospectores, gente de Ciencias del Mar,…

Yo me uní al grupo de  etnógrafos, y gracias a ello tuve el privilegio de conocer a fondo la zona sur de Lanzarote y a sus gentes….la Lanzarote que descubrí me enamoró, aún era (si bien los cambios habían comenzado) aquella Lanzarote de César Manrique….aquella Lanzarote de enarenados, de casas encaladas, de ventanas y puertas verdes, sin edificios altos excepto en Arrecife, sin vallas publicitarias, donde naturaleza y hombre parecían ir de la mano en un suave paseo en el que uno y otro respetaban su espacio….ahí es donde me enamoré de la arquitectura de César…

Recuerdo todavía la obra arquitectónica, de todas las que puede ver en Historia del Arte en COU, que más hondamente me impresionó: La casa de la cascada de Frank Lloyd Wright…representaba todo lo que yo creía que debía ser la mano del hombre en la naturaleza…una sutil intromisión que no afectara, sino realzara la belleza intrínseca de las cosas. Era como aquellas fotos de casas japonesas en medio del bosque, que parecían que habían surgido ahí…igual que el árbol, igual que el riachuelo, como una parte más del paisaje, haciendo armónica la mano del hombre….en César siempre he visto la continuación de ese mensaje…pero su “lienzo” no se ceñía a una casa o a un edificio…era una isla.

Nunca se destacará lo suficiente la labor que él y su amigo Pepín Ramírez hicieron, hablaron de ordenación urbana cuando nadie sabía ni lo que era, diseñaron una isla y la hicieron más bella. Son otros los que deben hablar con argumentos de las características de su arte, de lo que supuso esa vertiente regionalista del internacionalismo, yo no estoy ni de lejos cualificado…sólo quiero dar las gracias por su obra  a un hombre, que como todos, tuvo fallos, partes oscuras, pero sobre todo grandes luces.