Blogia
Trapera

Los JASP están mucho más pre-parados

Los JASP están mucho más pre-parados

tomado de  http://conciencia20.pd2.iup.es/

Tengo una hermana que no me merezco, la admiro por muchas cosas, (sobre todo a nivel humano, no tiene precio) pero destacaría su constante afán por  querer siempre  aprender algo nuevo, eso le lleva a reciclarse constantemente....como ella dice, su profesión ideal sería "cursillista" jejeje.

Eso le ha llevado a tener un curriculum más que envidiable y ahora mismo a estar realizando un master en  periodismo y comunicación digital, cuyo blog

http://conciencia20.pd2.iup.es/    les recomiendo pues se ven artículos de distintos miembros del  master, todos ellos  de gran interés. Un abrazo y espero que les guste este artículo de mi hermana.

 

 

Entre 2007-2009 los licenciados españoles duplicaron la tasa de paro

Tener un currículum brillante, cursar másteres y hablar varios idiomas, ya no es sinónimo de conseguir un trabajo bien remunerado y estable. Actualmente los jóvenes en edad laboral están mucho más preparados que hace años, sin embargo, con los elevados niveles de paro laboral, esta afirmación tiene un doble sentido: ‘los jóvenes en edad laboral están mucho más pre-parados que hace años’.

 

En los años noventa, nos sorprende un nuevo término a través de una campaña publicitaria. El anuncio habla de los ‘JASP’: jóvenes aunque sobradamente preparados en el ámbito del deporte. Rápidamente se extrapola al resto de la sociedad para hacer referencia a chicos y chicas que habían invertido una gran cantidad de dinero y tiempo para formarse y tener así un currículum muy completo, lo que conllevaba a que las empresas se los rifaran.

En España pasaron a ser ‘mileuristas’, término que Carolina Alguacil acuñó en agosto de 2005 en una carta que envió al diario El País titulada “Yo soy ‘mileurista’ . En ella hablaba sobre su situación laboral y describía las condiciones que caracterizaban a un mileurista. Desde entonces este término tuvo una gran aceptación y es así como se denomina a la mayoría de los jóvenes empleados con unas características similares: una generación nacida entre los años 1975 y 1985, con una formación académica superior, en muchos casos con másteres o postgrados y cuyo sueldo medio ronda en torno a los 1000 €, de aquí la denominación ‘mileurista’.

Hablando en cifras

Casi la mitad de los jóvenes españoles con carreras universitarias, concretamente el 44% de entre 25 y 29 años, ostentan un puesto de trabajo inferior al que le corresponderían según su cualificación y formación académica. Esta es la conclusión que se extrae de los indicadores del informe “Panorama de la Educación” de 2010, realizado por la OCDE . La entonces secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, explicó estos datos argumentando la falta de alumnado con titulación de Formación Profesional de grado medio, para puestos de trabajo de nuevas profesiones, que en la actualidad tienden a desempeñar universitarios sin oferta de empleo propia de su grado de formación.

Ante esta situación surge la duda sobre si la Universidad está en peligro, en este sentido Javier Landa, director de la Oficina de salidas profesionales de la Universidad de Navarra, afirma que no y anima a los jóvenes a estudiar aquello que les guste y por lo que realmente tienen vocación, fundamentándose en que la oferta de empleo cambia de una época a otra y que no deben escoger una carrera basándose en la oferta laboral de una época concreta, dado que al finalizar sus estudios posiblemente esta misma oferta haya variado.

Dentro del contexto de España y según el informe anual de 2009 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), el paro de los titulados universitarios se duplicó entre los años 2007 y 2009 hasta alcanzar una tasa del 9,4%, mientras en el resto de la UE el aumento fue de un punto, ascendiendo al 4,8% la tasa de licenciados y diplomados sin trabajo.

Este mismo estudio recoge que el 21% de la población de entre 25 y 65 años está en posesión de una titulación universitaria, sin embargo, 1 de cada 10, carece de empleo. Es el caso de Grimanesa Lozano, licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y en posesión de un máster en Sociología de consumo en investigación de mercados, que lleva 2 años buscando trabajo y afirma que la “la situación es tan complicada que si tengo la suerte de conseguir un trabajo será muy por debajo del nivel formativo que tengo y con unas condiciones nefastas”

Otro dato a destacar es la ‘sobrecualificación’ que hay en España, ya que un 3% de los contratados con titulación universitaria están desempeñando tareas para las que no es necesario ese nivel de estudios.

0 comentarios