Blogia
Trapera

EL DOCUMENTO NACIONAL CANARIO LLEGA A FACEBOOK

EL DOCUMENTO NACIONAL CANARIO LLEGA A FACEBOOK

Por Hideyoshi

         Que conste que en mi momento tuve el pasaporte canario, y fui lo bastante lanzado para tratar de identificarme con él en el aeropuerto cuando iba a Madrid con 24 años a hacer el CAP. (Si quieres cambiar lanzado por otra palabra…háganlo jejejeje). Dicho esto  quiero comentar la sorpresa que me he llevado al ver en el Facebook, como Alternativa Canaria Nacionalista, ha propuesto la creación de un documento nacional de identidad canario (DNC). Aunque la idea no me parece en sí misma mala, de hecho me he apuntado, sí que creo que tengo que expresar mis reticencias a esta idea, aunque crea que puede ser un paso para ir creando una conciencia nacional.

         Mis dudas acerca de este proyecto son las siguientes:

-¿el momento, en plena crisis, es el adecuado? No despertará en mucha gente un sentimiento de que, “con la que nos está cayendo”, mejor pensaran en hacer otras cosas como proponer algo para salir de la crisis.

- Aunque la idea, como mecanismo válido para crear una conciencia nacional o ir más bien materializando la conciencia canaria (y diferenciatoria) que hay en una gran parte de la sociedad isleña, es buena;  creo que las formas (más exactamente el poner antiespañol) las pierden. La idea surge de un partido nacionalista de izquierdas, ACN, el nacionalismo de izquierdas no se basa, como el de derechas,  en la existencia o no de criterios raciales, lingüísticos, etc. que justifiquen la pertenencia o no a un grupo. El nacionalismo de izquierdas parte de dos supuestos: el primero es la conciencia clara e históricas de que las naciones como tales son construcciones humanas en base a los intereses de los individuos, acuerdos de pertenencia a un grupo, acuerdos que no son inmutables, sino variables y que evolucionan. Por otra parte, también toma conciencia de clase y no plantea un sencillo “cambio de bandera”, sino que este debe ser la base de un cambio social más profundo. Por lo tanto la nación, en este contexto, sólo es la “base” desde la que operamos,  nuestro punto de apoyo para comunicarnos y relacionarnos con el mundo, un mundo y un cambio social dentro del mismo que debe ser el verdadero objetivo. Por ello, todo nacionalismo que se justifique en base a la oposición a otro, y que esta oposición sea la base que justifique su origen, parte de un concepto de inferioridad (la necesidad del otro para explicar su propia realidad, tal y como hacía Arana en sus escritos acerca del maqueto y el vasco), una inferioridad propia del nacionalismo de derechas oprimido  por otro (caso del  nacionalismo vasco de derechas). El gran Manuel Alemán, ya habló en su momento de la conciencia neblinada que hacía que el concepto de identidad canaria se encuentre poco clara (o no sé si decir latente) en los canarios y canarias. Creo que los pasos a dar no son los de “despertar” ese sentimiento de canariedad, pero la no identificación con el proyecto de lo que representa España no pienso que deba hacerse desde la confrontación con esa otra realidad política, por varias razones: por un lado porque esa confrontación sería un síntoma de ese sentimiento de inferioridad anteriormente nombrado (no odio a España, simplemente no me identifico con ella y no me siento español); además  por una razón práctica, el nacionalismo español, que controla los medios de comunicación, ha conseguido que cualquier crítica a lo español sea vista con un sesgo de violencia, con lo que el mensaje no sería recibido, seguramente ni escuchado por la sociedad isleña; hemos de añadir que partiendo de un punto de izquierda en política, el ser ciudadanos de tal  o cual nacionalidad, sólo suponen un punto de partida, hacia el verdadero proyecto que sería el Mundo; aparte debemos de tener en cuenta el hecho de que el futuro de Canarias pasa por la UE, por lo que no veo lógico un enfrentamiento sin sentido con otro miembro. Por último, no debemos dar a conocer ninguna verdad revelada, simplemente ayudar a desarrollar la canariedad de la gente, a que se sientan cómodos y orgullosos de esa realidad y que encuentren su camino y se den cuenta y analicen por si mismos los hechos. P

         Repito, a modo de conclusión, que la idea en sí no me parece mala, por cierto este es el link del partido  http://alternativanacionalistacanaria.org/, simplemente creo que no es el momento más adecuado para tener el máximo apoyo posible, y por otro lado creo que deben corregir el antiespañolismo, simplemente no nos sentimos a gusto con su proyecto de nación, no nos  sentimos españoles, sin odios, sin rencores,…simplemente es así.

         Aquí les dejo el link del artículo de canariasahora.com:

http://www.canariasahora.com/noticia/152093/

5 comentarios

Suposine -

Nacionalismo canario = fascismo

Hideyoshi -

Totalmente de acuerdo en lo que esos pequeños pasos se construyen un largo camino, pero lo que no podemos todos los nacionalistas de izquierdas es darnos la vuelta en un momento como este, quedarnos impasibles viendo como los funcionarios son los únicos que pagan el pato mientras ZP entregó miles de millones de euros a los bancos, no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como en los colegios de infantil de FTV en casi ninguno hay un claustro entero de profesores. Viendo como se eliminan turnos en hospitales. Eso, es lo que le preocupa ahora a la gente, lo que nos dará credibilidad para que nos vean como una opción práctica en lo otro. No creo que siempre habrá temas de mayor trascendencia, sino que ahora estamos pasando una crisis que hacía más de 20 años que no se pasaba una igual....y no se puede dar la espalda. Un abrazo

Scout -

¿Y cuándo es el momento apto? Siempre habrán temas de mayor trascendencia e inquietud pero quizás son esos pequeños pasos los que construyen un largo camino, no? :)

Hideyoshi -

Aunque sé te note la coña,a mi también me gustaría tenerlo. Mis dudas no llegan a decirme que sea una mala idea...simplemente van contra el momento elegido, que no sé si es el más apto. Aunque el tiempo está despejando mis dudas pues no ha tenido las críticas que temía, de lo cual me alegro. Un abrazo

Our -

Pues no esta nada mal el nuevo DNI, yo todavia no lo tengo pero lo tengo que renovar dentro de poco y me apetece mucho tenerlo jeje.